En el marco del proyecto de investigación “Ciudades Creativas: aportes a la enseñanza del arte y el diseño” (FADU-UNL), el presente trabajo aborda la relación entre el concepto de “travesías urbanas” en tanto andar como práctica estética (Careri, 2007) y la noción de “rutas singulares” (Félix Manito, 2008) que ofrece una reflexión sobre las relaciones entre patrimonio, creatividad y desarrollo sostenible de las ciudades. Mientras que la primera categoría invita a la transurbancia como forma disponible para la lectura y escritura simultánea del espacio en su constante devenir, la otra nos propone el anclaje identitario.
En el dinamismo de esta tensión, radica la fortaleza de la estrategia didáctica en la experiencia de referencia tomada como caso; “Análisis de la vida urbana” del Taller de Diseño Básico de FADU-UNL.
Entendiendo que la ciudad y el espacio social son las configuraciones culturales por excelencia desde donde operan todos los diseños, se propone una mirada del habitar desde la perspectiva de los sujetos inmersos en el dominio de sus condiciones concretas de existencia.
La propuesta plantea un doble posicionamiento. En primer lugar una suerte de divagar, un perderse, una expansión del campo, un errabundeo a manera de “amnesias urbanas” (Careri, 2007) que propone una suerte de distancia crítica con respecto a la familiaridad y la “naturalidad” tan característica de los sistemas de representación o visión que modelan las estructuras sociales y las conformaciones culturales de lo conocido.
En segunda instancia, un sumergirse profundamente en lo cotidiano, explorándolo y experimentándolo a pleno, acercándose todo lo posible a las vivencias más significativas, reconociendo las unidades narrativas de sentido que aportan a la singularidad de los lugares, a sus rasgos identitarios que orientan y organizan la mirada.
En este contrapunto, en esta dialéctica entre lo inestable y lo estable, entre lo errante y lo fijo, entre los recursos disponibles y la identidad, se configura la propuesta didáctica de esta unidad de aprendizaje.
CARERI, F. (2007). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili
MANITO, F. (2008). Proyecto “Rutas Singulares: Red transfronteriza de ciudades creativas”. Barcelona: Fundación Kreanta.
Arquitecta
Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta
Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual
Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta
Arquitecto
desarrollo sostenible • travesías urbanas • rutas singulares
X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2019