LIDEM

Unidad de Investigación

Laboratorio de Insumos Didácticos para la Educación Multimedial (LIDEM)

Directora: Esp. Patricia Pieragostini
Prof. Investigadora cat. II
E-mail: patricia@fadu.unl.edu.ar

Creado en el año 2001, el LIDEM reúne investigaciones vinculadas a la Didáctica del Proyecto y del Arte, indaga en la problemática de los procesos de enseñanza – aprendizaje del Arte y el Diseño, con el objetivo de aportar en la construcción de una didáctica específica y la progresiva integración de las TICs en los mencionados procesos. Se plantean abordajes en torno a la interfase tecnología / educación, a través de la generación de Unidades de Aprendizaje que promuevan transposiciones didácticas en la producción de insumos didácticos multimediales y el desarrollo de estrategias educativas innovadoras desde la perspectiva de narrativas pedagógicas transmediales.

A partir del 2016 a través de una diversidad de formatos propios de la investigación aplicada, se fortalecieron las acciones de vinculación con el medio, que posibilitaron indagar, exteriorizar y promover la relación entre ciudades creativas, desarrollo sostenible y experiencias de arte, diseño e innovación con el objetivo de elaborar marcos conceptuales para encuadrar estrategias de enseñanza transferibles a las prácticas en diferentes ecosistemas de aprendizaje.

Desde esta perspectiva, se lleva a cabo una intensa interacción en contextos facilitadores de la creatividad, abiertos a diálogos interculturales (Elisondo y Donolo, 2014) e incorporando los entornos virtuales que conforman territorios creativos digitales. Se propiciaron “aperturas de experiencias” diversas valorando el aprendizaje experiencial, promoviendo procesos creativos desde la perspectiva que plantea Corbalán de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008, p. 16).

La formación multidisciplinar del grupo, con una trayectoria de más de dos décadas en acciones de investigación y la diversidad de roles asumidos en funciones sustantivas universitarias -docencia, investigación y extensión-, como así también en la gestión pública, posibilitaron abordar diferentes desafíos para enlazar esta propuesta con un enfoque territorial de la problemática, dando sustento al actual CAI+D 2020 “Territorios Creativos – Oportunidades de Aprendizaje. Diseño, Arte y Tecnología para un desarrollo sostenible.”

En este sentido, a través del recorrido de la investigación profundiza el enfoque progresivo hacia la innovación social y el desarrollo sostenible, en consonancia con las palabras de Manzini (2015: p 81):

“…el diseño para la innovación social es todo aquello que el diseño experto hace para activar, mantener y orientar los procesos de cambio social que llevan a la sostenibilidad.” Asimismo, se fueron incorporando marcos de referencia como Cultura 21 Acciones (CGLU), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU) y la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III).

La profundización de estas dimensiones están en convergencia con el actual Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL, donde se proponen tres ejes transversales: Sostenibilidad Ambiental; Inclusión y Equidad y Compromiso Social (UNL: 2020, PIE 100+10, p 43).

Programas y Proyectos radicados en el Laboratorio.

Convocatorias CAI+D

CAI+D 2000 – “Didáctica del Diseño”
CAI+D 2005 – “Integración de las TIC a la didáctica del diseño y el arte”
CAI+D 2009 – “Aplicación de las TIC a la didáctica del Taller de Diseño”
CAI+D 2013- “La enseñanza del arte y el diseño en entornos interactivos de aprendizaje”
CAI+D 2016 – “Ciudades Creativas. Aportes a la Enseñanza del Arte y el Diseño”
CAI+D 2020 – “Territorios Creativos – Oportunidades de Aprendizaje. Artes, Diseño y Tecnología para un Desarrollo Sostenible”.

Convocatorio PAITI Arte

2019 – 2022 “Diseño e Innovación para el desarrollo de prácticas artísticas inclusivas. Aportes para la enseñanza del diseño y el arte en la FADU-UNL: el caso del Museo de la Constitución y la exploración del paradigma del diseño universal”
2019 – 2022 – Arte Trasnmediado: Experiencias Narrativas en la Nuevas Ciudades

Convocatorias PEIS

2016 – 2018 “Acciones culturales en el espacio público como instrumento para la transformación social hacia la equidad en infancias y juventudes”
2012 -2015 – Registro documental histórico-cultural mediante la capacitación en medios audiovisuales”

Convocatorias CREAR

2011-2012 “Líneas sobre el río. Una cartografía de lo variable”.