Proyectos y acciones

Proyectos destacados

CAI+D UNL 2016
Ciudades creativas: aportes a la enseñanza del Arte y el Diseño
#ExperienciasCreativas
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PAITI ARTES 2019
Diseño e Innovación para el desarrollo de prácticas artísticas inclusivas.
#Museo #DiseñoUniversal
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CAI+D UNL 2020
Territorios Creativos. Oportunidades de aprendizaje
#DesarrolloSostenible
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TEDx UNL. 2020.
Diseño, redes de valor y economías creativas para la construcción de un mundo sustentable.
La estrategia del colibrí y de cómo lo pequeño alcanza dimensiones globales.

Eventos y actividades

El equipo participa activamente en la organización de diferentes eventos y actividades, aportando desde la diversidad de roles y funciones al debate y construcción colectiva de conocimiento.

Principales acciones desarrollados

Punto focal (coordinador del Programa en la ciudad de Santa Fe): Patricia Pieragostini 2017-2019.
A partir de integrar la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la ciudad de Santa Fe fue seleccionada en el Programa, del cual participaron los integrantes del equipo de investigación desde diferentes roles. El Programa Regional de Ciudades Piloto 2017-2019 busca fomentar la autoevaluación, el diálogo local y la innovación en las políticas locales. Este programa se basa en un proceso colaborativo, transparente y empoderado que implica las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía local para generar un impacto real en el desarrollo a largo plazo de las ciudades. El Parque de la Constitución se consolidó como proyecto piloto del Plan de trabajo.

Participación activa del equipo en este evento, aportando en las diferentes sesiones del programa, que se realizó del 3 al 5 de abril de 2019 en Buenos Aires, Argentina. La Cumbre es el principal punto de reunión internacional para las ciudades, los gobiernos locales y distintos actores comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad.

A iniciativa de la Dirección del Proyecto Ciudades Creativas se organizó este Foro con el fin de constituir un espacio de reflexión para compartir conocimientos, aprender de los iguales y trabajar en red con diferentes instituciones, actores claves de la ciudad y gobiernos locales de la región. Su concreción fue fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de los equipos de la UNL, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Comisión de Cultura de la Red de CGLU, y la Fundación Kreanta. El Foro se realizó en la ciudad de Santa Fe del 8 al 11 de abril de 2019. Cerca de 500 personas de una diversidad de actores, instituciones educativas, culturales y miembros de la sociedad civil de la ciudad y la región, participaron de las distintas instancias de discusión, organizadas a partir de los ejes Ciudad Verde e Inclusiva, Ciudad Creativa y Ciudad de Derechos:

Conferencias de expertos internacionales: 1) “Los debates internacionales sobre cultura y desarrollo sostenible”, Jordi Pascual (Barcelona) Coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU”; 2) “Ciudades Creativas: Cultura, territorio, economía y ciudad”, Felix Manito (Barcelona), Presidente Fundación Kreanta; 3) “Cultura y educación para transformar la ciudad”, Roser Bertran (Barcelona) Vicepresidenta de la Fundación Kreanta.

Mesas de Diálogo: 1) Cultura y Resiliencia: estrategias para el desarrollo sostenible; 2) Cultura y desarrollo local: emprendimientos creativos; 3) Derecho a la ciudad: Implementación de los derechos culturales en la región

Mesas de Trabajo: 1) Análisis comparado de procesos participativos hacia la construcción de modelos de gestión para intervenciones urbanas estratégicas; 2) Recursos patrimoniales y dinamismo creativo de los territorios: estrategias de turismo cultural; 3) Universidad, arte y territorio: diagnóstico y perspectivas integradas de acción para la actualización y/o diversificación curricular; 4) Museos accesibles; Cultura, educación y ciudad; 5) Cultura e infancias

“Fortalecimiento de Mypimes y organizaciones empresariales del sector de industria del Diseño de Santa Fe y la Región”.

Años de ejecución: 2017-2018
Director: Simón González / Codirectora:Patricia Pieragostini

Integrantes del equipo de investigación que se desempeñan en los espacios de gestión de la Universidad y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe participan de las actividades planificadas en el marco del proyecto Al Invest 5.0. La Municipalidad de Santa Fe, el Centro de Diseño de Barcelona, la Unión Industrial de Santa Fe llevan adelante la realización de un plan integral que tiene como objetivo general el mejoramiento de la productividad de Mi-pymes del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región y el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. Tales industrias hacen referencia a todo el abanico de Emprendimientos de Base Cultural que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios que generan valor económico derivados de su valor cultural. Estos emprendimientos cumplen con varios propósitos: hacer un aporte al desarrollo económico, generar empleo, empoderar a la mujer, fortalecer el sector de diseño como un polo productivo de la ciudad entre otros aspectos. El municipio ha reconocido ya este nicho productivo y viene desarrollando políticas direccionadas al mismo. En tal razón, los programas Polo Diseño, Expresiva y Diseña Santa Fe[son expresiones de ese lineamiento. En esta acción se busca fortalecer el Sector Diseño, atendiendo al crecimiento que ha tenido en la última década y a la necesidad de fortalecer estructuras sustentables para su desarrollo.

“Proyecto: Al Invest 5.0. Diseño e Innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región”

Año de ejecución: 2018-2019
Director: Simón González / Codirectora: Patricia Pieragostini

Integrantes del equipo de investigación que se desempeñan en los espacios de gestión de la Universidad y del Gobierno de la Ciudad participan de las actividades planificadas en el marco del proyecto Al Invest 5.0.

La Municipalidad de Santa Fe, el Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe lleva adelante una nueva ejecución del programa AL-Invest 5.0.En esta ocasión se busca recuperar el trabajo realizado durante la primer ejecución del programa (2017-2018) para potenciar el rol del Diseño como factor estratégico y como motor de desarrollo sostenible, que agrega valor a la producción y contribuye a la mejora de la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en Santa Fe. El objetivo general de esta nueva etapa radica en fortalecer al ecosistema emprendedor de la Ciudad de Santa Fe y la Región a través de la incorporación del Diseño, la innovación y la tecnología, entendiendo a estos elementos como traccionadores del desarrollo económico, social, ambiental y cultural.A través de la inserción del diseño en el comercio y la industria local se busca continuar fortaleciendo al programa Polo de Diseño, en línea con el sostenido crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años.

En el marco de las acciones de los Fondos Concursables Al Invest 5.0 se llevaron a cabo dos misiones técnico comerciales “Santa Fe Polo de Diseño en Barcelona Design Week”, en las ediciones 2018 y 2019 de la “Semana del Diseño en Barcelona”. A partir de una convocatoria realizada desde las acciones del proyecto, que se extendió a toda la región centro, se realizò una selección de 15 emprendimientos vinculados al diseño para que participen de uno de los eventos internacionales de mayor jerarquía vinculado al mundo del diseño.

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y Santa Fe Polo de Diseño.
Coordina: Patricia Pieragostini

Santa Fe Polo de Diseño es un programa creado por el Gobierno de la Ciudad con trabajo conjunto entre las Secretarías de Cultura, Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia y Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, con el objetivo de instalar a la ciudad de Santa Fe como referente en la disciplina. También se busca potenciar las producciones locales en la construcción de procesos de autosustentabilidad, vincular acciones conjuntas con otros estamentos del estado y organismos internacionales, generar espacios de trabajo colaborativo, fomentar instancias de formación y transmisión de conocimiento, establecer nuevas redes de comercialización y facilitar vínculos asociativos entre los emprendimientos locales vinculados a la temática. “Santa Fe Polo de Diseño” tiene como antecedente el proyecto “Diseña Santa Fe”, creado en 2008 en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

En el marco del proyecto “Ciudades Creativas”, las políticas culturales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, de fortalecimiento territorial de la Universidad Nacional del Litoral y en articulación con el Fondo Nacional de las Artes, en 2019 se constituye el FRAyTS del centro norte de la provincia de Santa Fe.

El FRAyTS se crea con el fin de federalizar el acceso a becas de formación y producción artística y de diseño, articular y fortalecer los lazos territoriales en el centro-norte de la Provincia de Santa Fe, multiplicar el impacto de la inversión y asegurar la sustentabilidad del mismo. Participaron más de 300 artistas de la la región con la presentación de 186 proyectos que postularon en las 8 disciplinas de la convocatoria de los cuales 22 accedieron a financiamiento para su desarrollo, mediante la asignación de una beca de creación y producción.

La alianza estratégica entre el FNA, la UNL y los municipios donde la Universidad cuenta con sedes que adhirieron al Convenio (Santa Fe, Esperanza, Sunchales, Avellaneda, Gálvez), sumado a la experiencia y centralidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe como nodo coordinador, han permitido trascender los objetivos, observando implicancias en: el desarrollo local y territorial, el aprendizaje colaborativo, la transformación digital, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la retroalimentación entre identidades culturales locales y regionales.

Participación en redes

El equipo de investigación participa activamente en unidades temáticas y comisiones permanentes de Cultura, Diseño, Hábitat, Resiliencia Urbana, Desarrollo Territorial, Planificación Estratégica, Áreas Metropolitanas de distintas redes nacionales e internacionales: Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación (Santa Fe nodo de la región centro), Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades); Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); Cultura 21 Acciones, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Red Global de Ciudades Resilientes (100 Resilients Cities); Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (ARQUISUR); Red de carreras de diseño de universidades públicas latinoamericanas (DISUR); Red de Ciudades Creativas RCC (Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación); entre la más importantes.

Desde la Coordinación Ejecutiva y Técnica del proyecto “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, el foro se organizó con el fin de compartir ideas y experiencias, elaborar un diagnóstico, pensar y construir de manera participativa estrategias y lineamientos de acción para la coordinación de políticas metropolitanas. Cabe señalar que el proyecto es una iniciativa conjunta de la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través del ECAM, presentada a la convocatoria 2017 del Programa Sur-Sur de Mercociudades, que fue seleccionado entre los cuatro a financiar en 2019; participaron como socios estratégicos los municipios de Córdoba, Tandil y Avellaneda (Santa Fe). Con el fin de compartir y socializar los resultados del proyecto los emergentes de las principales actividades se compilaron en una publicación.

A partir del diálogo como estrategia y con el objetivo de identificar visiones, necesidades y prioridades de los actores de la trama público-privada local vinculadas al desarrollo social, educativo, cultural productivo de la región centro norte de la provincia de Santa Fe, se organizaron cinco (5) Mesas de Diálogo con modalidad de talleres intensivos (Reconquista, Avellaneda, Sunchales, Gálvez y Tostado), de los que participaron más de 150 representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales, económicas, productivas y culturales de 50 localidades de la región centro-norte de la provincia. Esto posibilitó la elaboración de un diagnóstico compartido y la construcción de un mapa de temas-problemas, como base para una adecuada planificación de las actividades a desarrollar.

Desde la Coordinación del Proyecto “Fortalecimiento del sistema de vinculación Tecnológica de la UNL con los Gobiernos Locales de la Región Centro Norte de la Provincia de Santa Fe (SPU 2017), se ponen en funcionamiento once (11) UTIDs en convenio con gobiernos locales del centro norte provincial (Santa Fe, Esperanza, Sunchales, San Justo, Gálvez, San Carlos Centro, Reconquista, Avellaneda, Tostado, Villa Ocampo y Vera). Son una herramienta fundamental para el trabajo en red entre Universidad, gobiernos locales y distintos actores del sistema de innovación y productivo. Funcionan como “antena tecnológica” de la estructura de vinculación de la UNL, estableciendo nexos entre emprendedores, pymes, organismos públicos y privados con los diversos componentes del sistema científico-tecnológico.

Desde la dirección ejecutiva se asume la responsabilidad operativa del observatorio y de su sitio web, creado con el fin de recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales, abarcando la región de referencia de Mercociudades, en particular en el ámbito de las 349 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Este objetivo se lleva a cabo a través de la generación y actualización de un banco de buenas prácticas (BBP) alojado en http://obc.grupomontevideo.org/. Las experiencias se encuentran organizadas en ocho ejes temáticos: Construcción de ciudadanía; Desarrollo local / territorial; Gestión cultural; Gestión y planeamiento urbano / territorial; Inclusión social; Gestión ambiental; Salud pública; Energía, infraestructura y redes.

La visión integral sobre el desarrollo regional también se plasma en la capacitación como estrategia fundamental para mejorar y fortalecer las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas de municipios, comunas y cuerpos deliberativos. Munigestión es un programa de capacitación para gobiernos locales, cogestionado con la Universidad Nacional de Rosario, que se ha consolidado como una herramienta para contribuir al desarrollo regional con características asociativas, aportar a la definición y ampliación de las agenda públicas, incorporar nuevos temas y líneas de trabajo, y compartir experiencias entre más de cien municipios y comunas que adhieren al programa mediante convenio.

El curso está orientado a funcionarios y equipos de gobiernos locales interesados en diseñar, implementar y evaluar políticas culturales que aporten al desarrollo sostenible desde la perspectiva de los derechos culturales, contribuyendo a la profesionalización de los agentes culturales públicos. A través de un espacio de capacitación, intercambio y práctica se propone incrementar sus niveles de desarrollo profesional y especialización de sus saberes, experiencias y herramientas de trabajo. Proporciona instrumentos de gestión que fortalezcan la construcción de la ciudadanía, la diversidad y la democracia cultural como así también los ecosistemas creativos, las industrias culturales, la innovación y el emprendedorismo en tanto aportes estratégicos al desarrollo territorial

Proyectos

Los desarrollos en estas líneas de investigación han permitido generar sinergia positiva, reflexiva y continua con las demás actividades universitarias sustantivas de docencia, extensión y gestión, como así también sobre el propio hacer.

Proyectos en ejecución

Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo
PAITI ARTES (2020). ISM, FHUC – UNL.

Dirección: Damian Rodríguez Kees. Co-dirección: Patricia Pieragostini,
Reconociendo la existencia de una brecha entre los modos en que los estudiantes se apropian de prácticas y objetos artístico-musicales al interior de sus trayectos formativos en el Instituto Superior de Música y cómo estos aparecen disminuidos en su potencialidad en los escenarios previstos para la práctica docente; como hipótesis sostenemos que indagar en las valoraciones que los estudiantes realizan acerca de los espacios e instancias que los vinculan con prácticas y objetos artísticos, al interior de la formación, nos permitirá producir intervenciones específicas tendientes a acortar dicha brecha.

PYA (2017). ISM, FHUC, FADU UNL. Sec. Ciencia, Arte y Tecnología, Planeamiento Institucional y Académico, UNL.

Jefes del proyecto: Daniel Comba y Ana Canal.
Coordinadores acciones: Marilyn García, Damián Rodríguez Kees, Patricia Pieragostini, Carolina Revuelta, Isabel Molinas
Los espacios vinculados a la formación en artes en la UNL, si bien constituyen propuestas académicamente sólidas y con reconocimiento social, presentan un escaso nivel de articulación interno. A su vez, unidades académicas que no desarrollaban espacios académicos vinculados con el arte, los han ido incorporando en sus currículas o propuestas formativas, como en el caso de la FICH en el área de videojuegos o en la FADU en animación. La FIQ incorporó en sus actividades de extensión una fuerte presencia del arte como herramienta de comunicación de la ciencia y promoción de la cultura científica. Así, de manera incipiente, áreas de conocimiento relacionadas con la formación científica, se encuentran interactuando con la expresión artística. También ocurre de manera inversa en el ISM, donde la Licenciatura en Sonorización y Grabación genera cruces entre disciplinas como la física y la matemática con la música. Desde 2018, la estructura de gestión de la UNL ha integrado en un espacio conjunto la articulación de conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos en el marco de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. Se busca entonces generar un diálogo e intercambio entre estos espacios para potenciar la presencia del arte al interior de la UNL y fortalecer la relación de ese campo con los desarrollos científicos y tecnológicos, arraigados ambos en la historia misma de la UNL. Por otro lado, el territorio conforma un espacio de construcción colectiva en el cual confluye la actividad de las ciencias y de las artes, razón por la cual constituye el ámbito propicio para asumir el desafío de la innovación educativa en forma conjunta.

Proyecto de Extensión de Interés Social. PEIS (2021).

Dirección: Laura Badella
Se aborda la problemática de la situación de vulnerabilidad social de los jóvenes, niños y niñas que viven en el barrio “El Chaquito”, con foco en la convivencia ciudadana desde una perspectiva plural de la cultura. El proyecto propone la generación de propuestas científico-culturales destinadas a jóvenes, niñas y niños con el objetivo de construir espacios y dinámicas que permitan relacionarse y conectarse entre ellos y con el entorno. Como acciones concretas, se propone generar acciones que problematicen diferentes aspectos de la Comunicación, estimulando la imaginación, la sensibilidad y el sentido de pertenencia mediante diversos modos de expresión científica y cultural, propiciando experiencias lúdicas y creativas, aportando así a la construcción de ciudadanía, al fortalecimiento de los lazos sociales, a través de instancias de encuentro y cruces multidisciplindarios como modo de indagación en estrategias sostenibles

Proyectos concluidos

PAITI EDUCACIÓN (2014). Sec. Académica UNL.

Dirección: Rosana Ingaramo; Co-Dirección: Alejandra Ambrosino
El proyecto se propuso trabajar en la sensibilización de docentes-investigadores de la UNL y otras instituciones educativas de la región sobre una temática relevante para el desarrollo como son los proyectos educativos con TICs. El eje temático se ubica en el campo de la Educación y la Tecnología desde una mirada relacional. Desde esta perspectiva, se abordaron y discutieron distintas miradas que ponen su atención en los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a actividades académicas, y por tanto permiten construir marcos teóricos que resignifiquen las prácticas concretas con TIC, estableciendo pautas y referencias para la toma de decisiones sobre los programas de formación docente.

CAI+D (2013). FADU-UNL.

Dirección: Arq. Patricia Pieragostini
Esta investigación se propuso indagar sobre las transformaciones en las concepciones, prácticas y vínculos que han producido la incorporación de las TICs en las prácticas de la enseñanza del Diseño en el ámbito de los Talleres proyectuales. y en la inscripción progresiva de las mismas a las prácticas cotidianas del Taller de Diseño Básico, Módulo del Taller Introductorio, espacio transversal, correspondiente al primer año, común a las Carreras de grado que se implementan en la FADU- UNL en la modalidad presencial: Arquitectura y Urbanismo y Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. Para el cumplimiento de este propósito se realizó un relevamiento y valoración del estado del arte de integración de las TICs a la enseñanza del proyecto en las cátedras de FADU.

CAI+D (2009). FADU-UNL.

Dirección: Rubén Giordano (Fallecido); Co-Dirección: Patricia Pieragostini
La incorporación progresiva de las TICs a la enseñanza del diseño en el ámbito de los talleres proyectuales produce transformaciones en las concepciones, las prácticas, los vínculos, renovando el potencial didáctico característico del Taller, propio de las disciplinas proyectuales. La investigación permitió indagar en la aplicación estas tecnologías al interior de las condiciones de generación de los procesos de aprendizaje, fases, actividades y acontecimientos, mediante la inscripción progresiva de las mismas a las prácticas cotidianas de los talleres de la FADU.

CAI+D (2005). FADU-UNL.

Dirección: Rubén Giordano (Fallecido); Co-Dirección: Patricia Pieragostini
Esta investigación ha posibilitado la indagación y sistematización de estrategias didácticas desde una mirada constructivista que pone en diálogo la problemática de la generación del conocimiento, el saber y el arte como las principales fuentes de las que abrevan las disciplinas proyectuales. Se avanzó en el diseño de un dispositivo desplegado en tres enfoques: ontológico, arqueológico y metodológico, que permite organizar las diferentes acciones llevadas a cabo en el proceso de integración de las TICs a la enseñanza ampliándose, así también, la actividad del laboratorio (LIDEM) en sus tareas de producción de materiales y servicios educativos, la publicación de resultados y la presentación en encuentros de divulgación científica de papers y ponencias.

CAI+D (2000). FADU-UNL.

Dirección: Rubén Giordano (Fallecido); Co-Dirección: Patricia Pieragostini
Esta investigación ha posibilitado indagar sobre la enseñanza del diseño, con el fin de producir conceptos y proponer estrategias, como también operaciones pertinentes y adecuadas a la dinámica de las disciplinas proyectuales, atravesadas actualmente por profundos cambios en sus paradigmas. En este sentido, el principal aporte ha sido el fortalecimiento del rol profesional del docente universitario, en un proceso de continua actualización en sus prácticas didácticas, ligada de manera más estrecha que nunca al perfeccionamiento, la investigación y la extensión.

PEIS (2019). FADU-UNL.

Dirección: Patricia Pieragostini; Co-Dirección: María Florencia Platino
Desde el enfoque del diseño universal, se propone ampliar la mirada brindando una instancia de reflexión y analizar experiencias de mediación en museos con recursos accesibles que buscan ofrecer contenidos culturales inclusivos de alcance para todas las personas y un recorrido por lo conocido con la posibilidad de ser leído en otros lenguajes. De esta manera, se pretende acercar la brecha en los sectores de mayor vulnerabilidad social, en pos de una búsqueda consciente respecto de un acceso real al patrimonio cultural. A la par, se trabajará con las representaciones de los colectivos y referentes de las diversas comunidades de visitantes, personas sordas, ciegas y/o con discapacidad visual, que serán recopiladas en formas de textualidades discursivas a través de diferentes instrumentos (entrevistas, encuestas, etc.) e intervenciones. Se propone como caso de estudio el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, y las primeras experiencias de diseño de contenido inclusivo implementadas en 2019 a partir del Proyecto de Accesibilidad Cultural desarrollado en el marco del Programa Red de Ciudades Creativas (RCC) en articulación con la investigación CAI+D 2016 “Ciudades Creativas: Aportes a la enseñanza del arte y el diseño”

PEIS (2016). FADU-UNL.

Dirección: Patricia Pieragostini; Co-Dirección: María Florencia Platino
El proyecto aborda la problemática de la situación de vulnerabilidad social de los jóvenes y niños que viven en Alto Verde, barrio vulnerable del Distrito Costa de la ciudad de Santa Fe, haciendo foco en la convivencia ciudadana. Se propone articular acciones culturales de diferentes organismos gubernamentales y ONGs de base barrial, generando condiciones posibilitantes de la integridad en el desarrollo de niños y adolescentes estimulando la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, propiciando experiencias lúdicas y creativas para la transformación social hacia la equidad.

PPUA (2014). FADU-UNL.

Dirección: Marcelo Zárate; Sara Lauría participa del equipo responsable.
El proyecto se propuso: a) fortalecer las condiciones de involucramiento y compromiso social de los vecinos en procesos de mejoramiento urbano barrial; b) desarrollar un proceso de proyectación urbana comunitaria para dar respuestas a distintas situaciones de mejoramiento urbanísticas del barrio.
Para el logro de los objetivos propuestos se generó un espacio interinstitucional y sectorial como posibilitante de la articulación de intereses, visiones, recursos y esfuerzos de los distintos actores sociales del barrio. Como resultado se elaboró una guía de gestión y proyectación urbana político-comunitario como instrumento orientador de las acciones de mejoramiento barrial, de carácter dinámico y actualizable en contenidos.

PEIS (2012). FADU-UNL.

Dirección: Patricia Pieragostini; Co-Dirección: Rubén Suppo
El proyecto se centra en la recuperación de la memoria y el fortalecimiento de la identidad del Barrio Alto Verde, como instrumento para la integración social en el marco de un contexto de alta vulnerabilidad para los jóvenes. Particularmente interesa la articulación del proyecto con el ámbito educativo y cultural (formalizado o informal) y con las instituciones y ONGs del distrito en general. Lla propuesta se estructura en dos momentos: 1) realización de talleres de capacitación para jóvenes en la temática audiovisual; 2) realización de un documental basado en entrevistas a pobladores de los barrios y producción de materiales multimediales interactivos.

CREAR (2011). FADU-UNL.

Dirección: Patricia Mines. Co-Direccción: Patricia Pieragostini
Se trata de capturar permanencias y cambios, cruzando saberes y miradas, aproximaciones científicas y estéticas, a través de imágenes que hagan referencia a momentos y lugares situados con datos geo-referenciales y de cotas de altura de río en una superposición de imagen y sonido. En el marco del proyecto se realiza junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe la muestra: “La Ciudad y el Río. Cinco Momentos para una Video-Instalación” en el Museo Municipal de Artes Visuales- “XXI Cumbre de Mercociudades: “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional” en el año 2016.