About This Project

Alto Verde: Culturas, Identidades y Comunidades activas

Autores:
Patricia Pieragostini, Florencia Platino, Laura Badella, Rubén Suppo
Participantes del proyecto:
Patricia Pieragostini, Florencia Platino, Laura Badella, Eduardo Bavorovsky, Mónica Castillo, Alicia Follonier, Mauricio Gómez, Cristina Marchese, Gustavo Nardi, Mónica Osella, Adriana Sarricchio, Fabiana Sinchi, Rubén Suppo, Alejandro Maldonado, Mónica Bachot

El Proyecto “Acciones culturales en el espacio público como instrumento para la transformación social hacia la equidad en las infancias y juventudes” (Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS), UNL, 2016-2018) se propuso generar condiciones que posibilitan la integridad en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que estimulen la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, a través de experiencias lúdicas y creativas que fomenten la inclusión social y la convivencia. Toda esta articulación se realizó a partir de Intervenciones Artísticas Urbanas dispuestas como instancias de encuentro y de cruces multidisciplinarios en el espacio público, que favorecen la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de los lazos sociales.

Este proyecto PEIS “Acciones culturales en el espacio público como instrumento para la transformación social hacia la equidad en las infancias y juventudes” se propone generar condiciones que posibilitan la integridad en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes a través de la articulación de acciones culturales desarrolladas por diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales que actualmente están trabajando en el barrio de Alto Verde. El objetivo de estas acciones es estimular la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística a través de experiencias lúdicas y creativas que aporten a la inclusión social y la convivencia. Dicha articulación se materializa en intervenciones artísticas urbanas en tanto instancias de encuentro y de cruces multidisciplinarios en el espacio público con el fin de que aporten a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de los lazos sociales. Así el espacio público deviene espacio privilegiado para compartir lo vivido y lo imaginado, territorio de diversidad de expresiones y sensaciones, pensamientos e imaginarios, en el que se posibilitan nuevas herramientas desde donde pensar y actuar.

Este proyecto se planteó como continuación del PEIS “Registro documental histórico-cultural mediante la capacitación en medios audiovisuales” (2012-2014) que estuvo orientado a crear iniciativas y propuestas que promuevan la producción audiovisual y multimedial interactiva para nuestros jóvenes tomando como base acciones llevadas a cabo por un grupo de jóvenes voluntarios del barrio Alto Verde y La Boca que trabajaron en la planificación y ejecución de jornadas de mediación de lectura con niños y adultos; organización y gestión de la biblioteca comunitaria: inventario del acervo de libros, organización de los préstamos y de nuevas donaciones. Todas actividades que pretenden democratizar el acceso a los libros y la lectura, así como fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el barrio. Se utilizó la mediación como una herramienta que favorece los vínculos intergeneracionales e interbarriales. Así, el proyecto logró articular dos problemáticas de relevancia: por un lado, la recuperación de la memoria del lugar, el fortalecimiento de las identidades barriales, el intercambio y la socialización de los relatos que aportan al sentido de pertenencia; y, por el otro, un tratamiento del contenido desde las formas de producción y comunicación contemporáneas.

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Alto Verde, el barrio

Alto Verde es un barrio que pertenece al Distrito de la Costa de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre la margen derecha del Canal de Acceso al Puerto. Es un territorio caracterizado por el paisaje isleño, rodeado de ríos y vinculado a la ciudad por el puente Nicasio Oroño y Malvinas Argentinas. Con una población de aproximadamente 18.000 habitantes ha tenido una ocupación informal del suelo, creciendo de manera desordenada, propio de las configuraciones urbanas espontáneas.

La situación problemática contextual de Alto Verde es compleja y contradictoria. Por un lado, presenta las características propias de conflictividad social de los asentamientos espontáneos –la ocupación informal del suelo, el deterioro de la producción de los servicios y las condiciones de habitabilidad en situación de hacinamiento– que devienen en problemas de convivencia y degradación ambiental. Siendo la población de niños y jóvenes la más expuesta a situaciones de exclusión y vulnerabilidad social.

Sin embargo, esta misma configuración urbana de pasajes y calles de trazados desordenados contribuye a la apropiación del espacio público (la calle, la plaza, el pasaje, el “campito”) como continuidad del espacio doméstico. Los vecinos transitan esta continuidad desde su espacio privado al público con predominio de los vínculos de la asociación espontánea entre ellos. Esta forma de construcción del espacio social barrial es escenario favorable a la hora de implementar programas de integración e inclusión social.

Magnífico Alto Verde nace como resultado del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) «Registro documental histórico-cultural mediante la capacitación en medios audiovisuales». LIDEM – FADU – UNL.

Acciones culturales

La experiencia artística se presenta como una de las claves para la generación de estrategias que promueven la integración social y como instrumento privilegiado para la construcción de espacios colaborativos y colectivos entre niños y jóvenes.

Estas formas de acción trascienden las fronteras de los hechos artísticos para resultar en un tipo de conocimiento que es recuperado en la vida cotidiana, tanto para resolver problemas como para activar otras formas de relación social basadas en el trabajo colaborativo, la movilidad de roles y la solidaridad.

Asimismo, las intervenciones artísticas urbanas en tanto intersecciones entre el arte y la ciudad pone en acción nuevas dinámicas en la actualización del espacio social, ese espacio de apropiación colectiva donde se expresan significaciones y valores, y donde el arte tiene la potencialidad de generar otras formas de conocimiento, proponer un estadio distinto en la relación entre las personas, activar la sensibilidad y, fundamentalmente, desarrollar una capacidad general de funcionamiento creativo desde un proceso intrínsecamente educativo. Todos los procesos que se desarrollan en los espacios públicos físicos de la ciudad simbolizan y dan sentido a la vida pública de la vida urbana, constituyendo a la misma tanto en su dimensión física-espacial como en su dimensión sociocultural y política.
El nuevo género de arte público, a través de programas temporarios en los que los artistas trabajan con la gente del lugar, principalmente con sectores marginales, se focalizan en cuestiones sociales o de identidad local. En este sentido, la implicancia social de las experiencias de arte público son ineludibles, la autorreferencialidad y el protagonismo del artista concebido desde un lugar más convencional dio paso a una metodología renovada; un proyecto participativo, multidisciplinario, gestionado a través de vías cooperativas superando las dinámicas más convencionales y reclamando una nueva sensibilidad disciplinar de los diferentes actores involucrados en la producción del espacio urbano.

Instantáneas

Arte Mural en el Polideportivo

Talleres de Educación Artística y Jornadas de Convivencia.
Polideportivo Alto Verde, marzo 2017.

Talleres de educación artística orientados a las técnicas de arte mural (stencil, graffiti, mosaico, pintura directa, etc.) destinados a jóvenes que asisten a la Escuela de Trabajo de Alto Verde con y sin conocimientos previos con la finalidad de promover el arte urbano, generar espacios de convivencia y desarrollo colectivo y acercar a la comunidad el trabajo de creadores santafesinos.

Croquiceros fluviales

Taller Flotante, Guardianes del Río y Gobierno de la ciudad, en el marco de Arte Ciudad 2017

Experiencia que invita a dibujar el agua: “no solo se trata de dibujar el paisaje fluvial, sino el agua puntualmente; poder entender su lenguaje (…) volver a dotar al agua de su carga simbólica y cultural, en contraposición de un agua H2O universal, desterritorializada, incolora, inodora e insípida”. Soledad Ferrería y Diana Mariela Campos del Taller Flotante, plataforma de proyectos relacionados al territorio Islas del Alto Delta del Río Paraná, que considera al viaje como herramienta generadora de saberes y conocimiento.

Un día en Alto Verde

Acción callejera de Marcos López, en el marco de Arte Ciudad 2017. Registro fotográfico y audiovisual de vecinos del barrio, 2017

En el marco de Arte Ciudad, el artista Marcos López recorrió las calles de Alto Verde, entrevistó y retrató a vecinos del barrio a partir de un primer itinerario propuesto por los jóvenes que participan del programa Escuelas de Trabajo.

“Después del trabajo que realizamos, me quedé pensando en esa idea de los que ven a Alto Verde como el ‘otro lado’, lo que ‘está enfrente’. Cuando uno se para en la costa, camina por las calles del barrio o conversa con una vecina en su patio, se puede sentir que en realidad ese lugar es el epicentro”. Marcos López
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Mural de cemento esgrafiado

Seminario de Cemento Esgrafiado a cargo de Leopoldo Ortíz y Mural en la manzana 5. Septiembre, 2017

En el marco del Aniversario de Alto Verde, el Municipio convocó al artista plástico Leopoldo Ortiz para brindar un seminario teórico-práctico de la técnica de muralismo con cemento esgrafiado, en la que el material se tiñe para realizar capas de distintos colores y luego esgrafiar sobre ellas el diseño. Participaron de la propuesta estudiantes de la Escuela Omar Rupp y jóvenes del Programa Escuelas de Trabajo.

Producción de cortos

A cargo de alumnos de la Escuela “Omar Rupp” y de la Escuela N° 95 “Simón de Iriondo”, en el marco del Proyecto Aula Ciudad El Cine en Santa Fe, junto con la Fundación Cinemas.

Corto 1. Realizando un mural: participación y registro documental de la transformación del espacio público a partir de la realización de un mural de cemento esgrafiado en la calle principal de Alto Verde. Escuela “Omar Rupp”.
Corto 2. La vida junto al río: registro documental y entrevista a un botero y pescador de Alto Verde sobre su vínculo con el río. Escuela “Omar Rupp”.
Corto 3. Zombru: ficción a cargo de alumnos de 6to grado turno tarde. Escuela N° 95 “Simón de Iriondo”.

El Cine en la Ciudad. Aula Ciudad 06
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Promotores culturales comunitarios

Programa de formación organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Gobierno de la Ciudad, en el marco del Programa Red de Ciudades Creativas. Septiembre-Noviembre, 2017

Se trata de una propuesta de formación que busca “contribuir a la profesionalización de promotores culturales comunitarios que se desempeñan en zonas vulnerables, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión, y facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo de la gestión cultural”.

Tu fuerza es la libertad

Campaña en el marco del Día Internacional de la violencia de género. Diciembre, 2018 en la Plaza La Paz (Manzana 2)

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe puso en marcha la campaña “Tu fuerza es la libertad” que constó de intervenciones artísticas urbanas en los 8 distritos de la ciudad, con el fin de concientizar y sensibilizar.

Mural resiliencia

Programa Intervenciones artísticas urbanas de la Secretaría de Cultura junto con la artista Jésica Bertolino y alumnos de la Escuela N° 95 “Simón de Iriondo”, en el marco de los 15 años de la inundación del 2003, 2018. 

Con el predominio de los colores celeste del agua, y verde de la tierra, en el mural se manifiesta la postal ribereña que a diario viven y disfrutan los alumnos de la escuela, situada junto a la defensa del distrito costero.
“Nos pareció brillante que podamos vincularnos a través del arte con el paisaje e intervenir las paredes de la institución de una manera creativa y artística, y sobre todo con la participación animada de los chicos, que es lo que siempre privilegiamos. Ellos se sumaron con mucha pasión y han logrado esta producción que no quieren que termine, porque están muy enganchados”. Jorge Blanco, Director de la Escuela.

Fotografías
Laura Badella; Rubén Suppo

De las autoras y el autor

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Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

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Licenciada en Artes Visuales

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Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual

suppo

Arquitecto