About This Project

Laboratorio Interdisciplinario de Diseño de la ciudad de Santa Fe: un espacio para la formación y la co-creación.

Autoras:
Patricia Pieragostini; Laura Badella; Mónica Osella; Sara Lauría; Adriana Sarricchio

En el marco del «Plan de fortalecimiento del sector de Industrias de Diseño de la ciudad de Santa Fe y la región» que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través del Programa Al-Invest 5.0, se consolidó el Primer Laboratorio Insterdisciplinario de Diseño concebido como espacio formativo de experimentación, co-creación y colaboración que asume la curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención (Landry, 2000) como conceptos claves tendientes a propiciar un ‘salto’ cualitativo en el diseño, producción y gestión de emprendimientos locales vinculados al sector y pertenecientes a los rubros Diseño de la Comunicación visual, Diseño para el Vestir y Diseño para el Hábitat.

Introducción

El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que las autoras vienen desarrollando en el marco del Proyecto CAI+D “Ciudades Creativas: aportes a la Enseñanza del Arte y el Diseño” de la FADU-UNL, cuyo propósito focaliza en los trayectos de experiencias didácticas en el campo del arte y el diseño que propician la generación de contextos educativos facilitadores de la creatividad con oportunidades para interactuar con la vida urbana, abiertos a experiencias diversas y a diálogos interculturales (Elisondo y Donolo, 2014). Asimismo, se pretende favorecer “aperturas de experiencias” diversas donde se valore el aprendizaje experiencial (Camillioni, 2013) promoviendo procesos creativos desde la perspectiva de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008, p. 16).

Desde la perspectiva de las diversas formas del habitar contemporáneo y de la producción social de la vida, la noción de ‘Ciudades Creativas’ concibe la cultura como eje central para el fortalecimiento de la innovación de una ciudad, la revitalización de su economía y su capacidad para adaptarse a los cambios globales (Landry, 2000).

Asimismo, este tipo de modelo de ciudad posee una doble condición: por un lado, constituyen una plataforma para el desarrollo local albergando al conjunto de agentes que participan de la cadena creativa y, por otro, poseen un gran potencial de creación de redes de cooperación con otras ciudades pudiendo lograr un impacto global. En este sentido, la escala ciudad posibilita que la acción tenga impacto en la industria cultural local y a su vez sean los suficientemente amplios para vincularse con el acceso a mercados internacionales. En otras palabras, es posible entender este modelo desde la perspectiva que encierra la noción de glocalización, término que fusiona la localización y la globalización en estrecha referencia a globalizar lo local y de localizar lo global.

En clave con tales propósitos y condiciones, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe crea el Programa “Santa Fe Polo de Diseño” con el objetivo de instalar la ciudad de Santa Fe como referente en la disciplina. Su antecedente inmediato es el proyecto “Diseña Santa Fe” con 10 años de trayectoria y que ha logrado posicionarse como una de las ferias de diseño más importantes del país. Desde este proyecto, se promueve el fortalecimiento de las diferentes esferas del diseño de la ciudad de Santa Fe, a través de la realización de ferias e instancias de capacitación y formación propiciando la construcción de procesos de autosustentabilidad.

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Diseña Santa Fe. 10 años. Edición 2018

En el marco de estas acciones, la ciudad de Santa Fe la Ciudad fue seleccionada en el fondo concursable del programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica para llevar adelante el proyecto “Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región”, que cuenta como socios estratégicos a la Unión Industrial de Santa Fe y el Barcelona Centro de Diseño (BCD – España). Se trata de un proyecto destinado específicamente a emprendedores y profesionales del Diseño con el objetivo de impulsar, fortalecer y consolidar el desarrollo de Industrias de diseño, para desarrollarse durante 2017/2019 con una inversión de más de 7.000.000 de pesos. En función de las necesidades y problemáticas reales de los diseñadores de la ciudad de Santa Fe y de la región, este proyecto traza tres ejes de acción:

01. Formación

A través de conferencias, cursos, clínicas, talleres especializados y laboratorios de diseño a cargo de profesionales representativos a nivel nacional e internacional y del Barcelona Centro de Diseño. Programa de formación para la adquisición de habilidades técnicas, productivas y de gestión empresarial. Asesoramiento y desarrollo de estrategias para mejorar la productividad y competitividad de los emprendimientos y/o estudios de diseño. Brindar capacitación en planes de negocios, comercio exterior y acceso a nuevos mercados.

02. Asociativismo

Asistencia técnica y transferencia de know-how permanente con el Barcelona Centro de Diseño (BCD). Reuniones y jornadas con especialistas y expertos nacionales e internacionales. Consolidación del Clúster de Diseño con sede en el Mercado Progreso y una Cámara de Diseñadores asociada a la Unión Industrial de Santa Fe. Creación de nuevos servicios a través de las Organizaciones Empresariales fortalecidas.

03. Comercialización

Inserción en nuevos mercados a través de consultores, ferias nacionales e internacionales (Diseña Santa Fe, Buenos Aires Puro Diseño, Barcelona Design week, etc.) e industrias relacionadas. Desarrollo de una plataforma e-commerce para la promoción, internacionalización y comercialización de productos y servicios. Asistencia a misiones empresariales y rondas de negocio con potenciales compradores y clientes.

La experiencia ‘LAB de Diseño’

Desde el eje ‘Formación’, en el año 2017 se consolidó el Primer Laboratorio Insterdisciplinario de Diseño de la ciudad de Santa Fe y la Región concebido en tanto propuesta educativa inédita que incorpora la complejidad propia del contexto de referencia, y actúa como espacio formativo para la experimentación, co-creación y colaboración. Asume la curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención (Landry, 2000) como conceptos claves tendientes a propiciar un ‘salto’ cualitativo en las áreas de Diseño, Producción y Gestión de emprendimientos locales vinculados al sector y pertenecientes a los rubros Diseño de la Comunicación Visual, Diseño para el Vestir y Diseño para el Hábitat.

El grupo de diseñadores que formaron parte del ‘LAB de Diseño’ estuvo constituído por 50 marcas (emprendimientos) que fueron seleccionadas en función de su crecimiento progresivo y de su capacidad para incorporar innovación, mejorar técnicas de producción, construir identidad y diseño, generar acciones de sustentabilidad económica y de gestión. Estas dimensiones fueron abordadas en términos de ‘módulos’ y desarrolladas a lo largo de 10 encuentros bajo el seguimiento continuo de docentes locales (FADU-UNL; Expresiva; Liceo Municipal) y mentores externos de larga trayectoria en cada uno de los rubros. Además, cada encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas del Diseño y las Industrias Creativas cuya modalidad de transferencia de conocimiento incluyó talleres experimentales, conferencias, charlas motivacionales y conversatorios; entre los referentes nacionales se destacan: Germán Lang, Laureano Mon, Adrian Lebendiker, Silvina Martínez, Laura Varsky, Iván Moisseff, entre otros (estos últimos orientados al módulo ‘producción’); y, a nivel internacional: Alex Blanch (‘identidad y diseño’), Manuel Lecuona López (‘gestión’), el equipo del Institute H2i (‘innovación’) y asesores del Barcelona Centro de Diseño.

Asimismo, el carácter itinerante que asumió el LAB posibilitó transitar, conocer y vincularse con diferentes espacios culturales y educativos de la ciudad: concebidos como ‘espacios anómalos’ (Ellsworth, 2005 en Miranda, 2013), propiciaron la ‘apertura de experiencias’ diversas, ya que no son necesariamente pensados como espacios para el aprendizaje y, sin embargo, devienen en territorio de diversas expresiones y sensaciones, pensamientos e imaginarios posibilitando nuevas herramientas desde donde pensar y actuar.

En esta dirección, esta propuesta de formación contempló en su propuesta de formación aquellas experiencias e iniciativas capaces de impulsar el asociativismo, la gestión y comercialización tanto del propio emprendimiento como en su vinculación con otros, a partir de instancias o trayectos formativos que permitieran la búsqueda e indagación por la innovación con identidad local a partir de explorar colores, aromas, materiales, sonidos, movimientos, y la poética del paisaje cultural y natural litoraleño. En este sentido, el LAB priorizó 3 líneas de trabajo: el diagnóstico y perfeccionamiento de productos, técnicas y mejoramiento de cada emprendimiento; el diseño y producción de un prototipo o colección cápsula individual; y por último, la (co)creación de una cápsula colectiva cuyo prototipo se ideó a través de la colaboración y la cooperación entre dos o más emprendimientos.

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Resultados de la acción

Como corolario de esta experiencia, los emprendedores y profesionales del Diseño tuvieron la oportunidad de participar por primera vez de la Feria nacional Puro Diseño con un stand del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que dio cuenta de los avances realizados durante los seis meses de intenso trabajo tanto en los prototipos como en los productos de comercialización de Diseña Santa Fe. Asimismo, la participación en la Feria resultó una instancia enriquecedora para visibilizar el diseño santafesino, testear prototipos, escalar producciones para la venta, participar en rondas de negocios, y generar nuevos mercados para la comercialización a través de Tiendas Creativas.

En este sentido, la experiencia del LAB de Diseño en su totalidad adquiere impacto también en términos cuantitativos: fortalecimiento de 39 marcas/emprendimientos; desarrollo de 5 co-creaciones entre dos o más emprendimientos; realización del documento preliminar para la creación de 1 Asociación de Profesionales del Diseño de la Comunicación Visual de la Ciudad de Santa Fe; selección de 1 prototipo o colección cápsula individual para ser financiado por Espacio Santafesino; participación de 3 marcas en Rondas de negocios nacionales; desarrollo de una plataforma web de vinculación para el LAB; formación de 7 gestores; participación en 6 eventos de diseño nacionales e internacionales; consolidación de redes con 14 instituciones y asociaciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales; y la concreción de 1 misión técnico comercial al Barcelona Design Week (España).

Finalmente y en relación a las acciones futuras, el LAB ha posibilitado fortalecer los vínculos entre diseñadores y emprendedores de los diferentes rubros del Diseño, favoreciendo la consolidación de núcleos empresariales para la creación de un Clúster de Diseño.

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Consideraciones finales

La ciudad es el territorio desde donde operan e interactúan todos los diseños y las artes, y es objeto de estudio transversal en la construcción de la mirada proyectual. Las Ciudades Creativas son el contexto privilegiado para generar entornos de enseñanza aprendizaje donde se relacionen creatividad, experiencias e interculturalidad, integrando las múltiples mediaciones posibles e incorporando las potencialidades de la cultura como forma de extender las posibilidades de interacciones entre personas, conocimientos y lenguajes. Finalmente, el Laboratorio Interdisciplinario de Diseño es el espacio donde la realidad urbana ‘glocal’, la creatividad y la innovación asumen un rol protagónico para la configuración de ciudades que se construyen como espacios de convivencia, de innovación y creatividad, donde deben buscarse los nuevos modelos para la acción.

Bibliografía

CAMILLONI, A. (2013). Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar a aprender. Argentina. Ediciones UNL.
CORBALAN, J., MARTINEZ, F., DONOLO, D., AlONSO, C., TEJERINA, M. y M. LIMIÑANA(2003). CREA. Inteligencia Creativa: Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid, España: TEA Ediciones.
ELISONDO, R.; DONOLO, D. (2014): Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa. RED – Revista de Educación a Distancia. Número 41. Murcia, España.
LANDRY C. (2000). La ciudad creativa. Un juego de herramientas para innovadores urbanos. Londres: Earthscan.
MALDONADO, Á. (2012): Ciudades Creativas. Informe interno. ArquiMagazine. Disponible en: http://www.arquimagazine.com/5311/ciudades-creativas/ (consultado en mayo, 2016).
MIRANDA, F (2013) “Pedagogía, imágenes visuales y lugares educativos” en Cultura Visual, Investigación y Educación Artística. Uruguay. Universidad de la República
UNESCO (2005): Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. París.
―― Red de Ciudades Creativas. Sector de la Cultura de la UNESCO. París. Sitio web: http://en.unesco.org/creative-cities/ (consultado en mayo, 2016).

Fotografías
Pablo Kauffer; Juan Martín Alfieri; Laura Badella; Mariana Torres Luyo

De las autoras

pp

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

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Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual

osella

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

lauria

Especialista en Gestión Urbana.
Arquitecta

sarricchio

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

Palabras claves

Arte – Diseño • Didáctica • Ciudades Creativas • Co-Creación • Laboratorio • Emprendedurismo

Presentación del artículo

IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2018