About This Project

Travesías urbanas en clave de rutas singulares. La experiencia del Taller de Diseño Básico de FADU-UNL.

Autores:
Eugenia Cardoni, Patricia Pieragostini, Mónica Bachot, Adriana Sarricchio, Federico Raviol

En el marco del proyecto de investigación “Ciudades Creativas: aportes a la enseñanza del arte y el diseño” (FADU-UNL), el presente trabajo aborda la relación entre el concepto de “travesías urbanas” en tanto andar como práctica estética (Careri, 2007) y la noción de “rutas singulares” (Félix Manito) que ofrece una reflexión sobre las relaciones entre patrimonio, creatividad y desarrollo sostenible de las ciudades. Mientras que la primera categoría invita a la transurbancia como forma disponible para la lectura y escritura simultánea del espacio en su constante devenir, la otra nos propone el anclaje identitario. En el dinamismo de esta tensión, radica la fortaleza de la estrategia didáctica en la experiencia de referencia tomada como caso; “Análisis de la vida urbana” del Taller de Diseño Básico de FADU-UNL.

En el marco del proyecto de investigación “Ciudades Creativas: aportes a la enseñanza del arte y el diseño” (FADU-UNL), el presente trabajo aborda la relación entre el concepto de “travesías urbanas” en tanto andar como práctica estética (Careri, 2007) y la noción de “rutas singulares” (Félix Manito, 2008) que ofrece una reflexión sobre las relaciones entre patrimonio, creatividad y desarrollo sostenible de las ciudades. Mientras que la primera categoría invita a la transurbancia como forma disponible para la lectura y escritura simultánea del espacio en su constante devenir, la otra nos propone el anclaje identitario.

En el dinamismo de esta tensión, radica la fortaleza de la estrategia didáctica en la experiencia de referencia tomada como caso; “Análisis de la vida urbana” del Taller de Diseño Básico de FADU-UNL.

Entendiendo que la ciudad y el espacio social son las configuraciones culturales por excelencia desde donde operan todos los diseños, se propone una mirada del habitar desde la perspectiva de los sujetos inmersos en el dominio de sus condiciones concretas de existencia.

La propuesta plantea un doble posicionamiento. En primer lugar una suerte de divagar, un perderse, una expansión del campo, un errabundeo a manera de “amnesias urbanas” (Careri, 2007) que propone una suerte de distancia crítica con respecto a la familiaridad y la “naturalidad” tan característica de los sistemas de representación o visión que modelan las estructuras sociales y las conformaciones culturales de lo conocido.

En segunda instancia, un sumergirse profundamente en lo cotidiano, explorándolo y experimentándolo a pleno, acercándose todo lo posible a las vivencias más significativas, reconociendo las unidades narrativas de sentido que aportan a la singularidad de los lugares, a sus rasgos identitarios que orientan y organizan la mirada.

En este contrapunto, en esta dialéctica entre lo inestable y lo estable, entre lo errante y lo fijo, entre los recursos disponibles y la identidad, se configura la propuesta didáctica de esta unidad de aprendizaje.

14612416_1330669120306431_3483694513056591668_o
Texto para pie de foto

Bibliografía

CARERI, F. (2007). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili
MANITO, F. (2008). Proyecto “Rutas Singulares: Red transfronteriza de ciudades creativas”. Barcelona: Fundación Kreanta.

De las y los autores

cardoni

Arquitecta

pp

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

bachot

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual

sarricchio

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

raviol

Arquitecto

Palabras claves

desarrollo sostenible • travesías urbanas • rutas singulares

Presentación del artículo

X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2019