Introducción

Por Patricia Pieragostini

La presente publicación propone recorrer y compartir los principales logros, aprendizajes y experiencias del proyecto de investigación “Ciudades Creativas. Aportes a la enseñanza del arte y el diseño”, radicado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el marco del programa “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D – período 2017-2020) de la Universidad Nacional del Litoral.

La socialización de la producción colectiva de estos últimos cuatro años se presenta como oportunidad para la reflexión en torno al valor del arte, el diseño y la cultura en tanto motores para la transformación social y el desarrollo sostenible. Asimismo, se constituye en un aporte al fortalecimiento de la relación entre universidad, sociedad y territorio desde una mirada transdisciplinar construida a partir de colaboraciones diversas.

Es también una ocasión propicia para el reconocimiento y homenaje a quien fuera el mentor y maestro fundador de esta línea de investigación y desarrollo en el espacio de la FADU-UNL, nuestro querido Profesor Arquitecto Rubén Fidel Giordano. A la vez, el momento para hacer extensivo el agradecimiento a la Universidad Nacional de Litoral, por sus políticas académicas, de investigación y extensión sostenidas en el tiempo; a los expertos internacionales Enrique Glockner, Jordi Pascual, Jorge Melguizo, Felix Manito y Roser Bertran por la generosidad y acompañamiento en diferentes propuestas y a todas las instituciones, organismos y organizaciones locales, nacionales e internacionales con las que interactuamos para transitar este camino.

El proyecto integra una diversidad de formatos que, desde la investigación aplicada, proponen indagar, exteriorizar y promover la relación entre ciudades y territorios creativos, desarrollo sostenible y experiencias de arte, diseño e innovación con el objetivo de elaborar marcos conceptuales para encuadrar estrategias didácticas transferibles a las prácticas en diferentes ecosistemas de aprendizaje.

Desde esta perspectiva, interactuar en contextos facilitadores de la creatividad, abiertos a diálogos interculturales (Elisondo y Donolo, 2014) e incorporando los entornos virtuales que conforman territorios creativos digitales. Se pretende, además, alentar “aperturas de experiencias” diversas donde se valore el aprendizaje experiencial, promoviendo procesos creativos desde la perspectiva que plantea Corbalán de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008: 16).

La formación multidisciplinar del grupo, con una trayectoria de más de dos décadas en acciones de investigación, la diversidad de roles asumidos en funciones sustantivas universitarias -docencia, investigación y extensión como así también en la gestión pública, posibilitaron asumir diferentes desafíos para enlazar esta propuesta con un enfoque territorial de la problemática, que dio sustento al actual CAI+D 2020 en curso “Territorios Creativos – Oportunidades de Aprendizaje. Diseño, Arte y Tecnología para un desarrollo sostenible.”

En este sentido, a través del recorrido de la investigación se podrá visualizar el enfoque progresivo hacia la innovación social y el desarrollo sostenible, en consonancia con las palabras de Manzini:

“…el diseño para la innovación social es todo aquello que el diseño experto hace para activar, mantener y orientar los procesos de cambio social que llevan a la sostenibilidad.” (2015: 81).

En la misma dirección se fueron incorporando marcos de referencia como Cultura 21 Acciones (CGLU), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU) y la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III).

Cabe mencionar que los resultados de los proyectos de investigación previos orientados a la didáctica de las disciplinas proyectuales y del arte: “Didáctica del Diseño” (CAI+D 2000); “Integración de las TIC a la didáctica del diseño y el arte” (CAI+D 2005); “Aplicación de las TIC a la didáctica del taller de diseño” (CAI+D 2009) y “La enseñanza del arte y el diseño en entornos interactivos de aprendizaje” (CAI+D 2013), han permitido implementar acciones de formación y desarrollar estrategias de innovación pedagógica que se potenciaron en la articulación con el programa UNL Virtual a través de las carreras en modalidad a distancia. En las mismas, los docentes extensionistas e investigadores han asumido diferentes responsabilidades tanto al interior de las propuestas académicas como en la gestión del Centro Multimedial de Educación a Distancia de UNL Virtual, actualmente denominado Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT).

Estas acciones se recuperaron, actualizaron y ampliaron desde el paradigma de Ciudades Creativas en el CAI+D 2016, en un camino que progresivamente abrió el horizonte hacia las relaciones y contribuciones que las disciplinas del arte y el diseño pueden hacer al desarrollo sostenible de los territorios creativos. Aquí se hace mención a aquellos territorios que están ligados al protagonismo del conocimiento y del aprendizaje colectivo como recursos específicos, como propone Florida en esta idea de “regiones que aprenden”, que pueden mantener vivo su deseo de aprendizaje.

El modelo de las Ciudades Creativas e innovadoras basa las posibilidades de renovación urbana en la idea de que la cultura y la creatividad tienen un rol protagónico siendo las industrias creativas un factor central cuando se trata de generar nuevas estrategias de desarrollo económico:

“Mientras que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común” (Maldonado, 2012).

Estas cualidades hacen que las Ciudades Creativas ocupen un lugar destacado en la agenda de la UNESCO, desde donde se gestiona la Red de Ciudades Creativas (2004), cuyo objetivo es hacer de la creatividad un elemento esencial para el desarrollo económico y social de la ciudad; compartiendo experiencias y conocimientos culturales de todo el mundo. Se propone, además, fomentar la innovación a través del intercambio de capacitación técnica y conocimientos específicos y promover la diversidad cultural a escala nacional e internacional.

Esta idea de red, pone también en superficie que los asentamientos urbanos no son unidades aisladas, sino que están integrados en un determinado espacio físico y forman parte de sistemas territoriales. El enfoque territorial del desarrollo contribuye a la capitalización de las potencialidades locales y regionales desde donde puede construirse un desarrollo más sostenible, inclusivo y equitativo; conectando entre sí las zonas urbanas, periurbanas y rurales, promoviendo la cohesión social y contribuyendo a la capitalización de las potencialidades locales y regionales. Como proponen Carlos Jardón y Klaus Gierhake, en su investigación sobre “Conocimiento local en territorios creativos”, los territorios se desarrollan sustentablemente si se transforman en entornos creativos (kreatives Milieu) (Kiese, 2004; Gorsler, 2006), capaces de desarrollar innovaciones que están en la esencia del aprendizaje de un territorio.

Otras de las características de las ciudades y territorios creativos es su capacidad de innovación basada en el capital intelectual, proponiendo como principal fuente de innovación el conocimiento (Sveiby, 2001), un conocimiento ligado a las posibilidades de puesta en valor de las potencialidades de los lugares, donde las comunidades construyen sus significaciones y valores compartidos a través de sus propias dinámicas sociales, culturales, productivas, económicas y ambientales.

Este entramado se teje desde las complejidades y tensiones entre las identidades regionales y las diversas formas de globalización e internacionalización propia de los escenarios contemporáneos.
Un territorio creativo debe afrontar estos retos, y las Universidades tienen un rol estratégico, no solo desde la esfera de ser los grandes espacios de desarrollo del conocimiento y la formación de profesionales capaces de sumergirse en estas realidades, sino las capacidades instaladas en todas sus actividades sustantivas.

El rol de las Universidades, y de las Universidades Públicas, es actuar desde la gestión, la docencia, la investigación y la extensión como verdaderos agentes de cambio, facilitadores del aprendizaje social para el desarrollo de una nueva idea de bienestar: un bienestar sostenible, “vinculado a la calidad del contexto, y por tanto al lugar y al territorio en su conjunto.” (Mazini, 2015: 251).

Habiendo situado al diseño en el campo de lo cultural y de la innovación social, se configura como disciplina que aporta a las transformaciones simbólicas y al desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios, poniendo en juego los procesos de validación que los sujetos establecen entre ellos y en relación al mundo objetual. Estas estrategias de diseño e innovación también brindan conocimientos y metodologías que contribuyen a la gestión pública, en tantos instrumentos para la planificación de políticas en concordancia con las realidades particulares de su ámbito de acción. Como propone Lidia Samar, “desde el diseño se gestiona, desde el diseño se posibilita el desarrollo de estrategias territoriales potenciando las fortalezas de cada lugar” (2014: 8-9).

La pandemia ha cambiado el mundo: visibiliza nuevos problemas y nuevos desafíos. Tenemos que prepararnos para vivir en una sociedad diferente. Tenemos que aprender a vivir en una sociedad de riesgos. De lo que hagamos hoy depende el futuro de las ciudades: reproducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión, o promover bienestar y prosperidad. Con y desde esta visión invitamos a recorrer este libro que aspira ser un aporte hacia la construcción de ciudades y territorios más creativos, inclusivos, resilientes, más humanizados y con mayores oportunidades.

Esp. Arq. Patricia Pieragostini
Prof. Investigadora Cat. II
Directora CAI+D y PAITI Arte
pp

Especialista en Didáctica del Proyecto
Especialista Puesta en Escena y Escenoarquitectura
Arquitecta