CAI+D UNL 2016
Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo

Ciudades Creativas:
aportes a la enseñanza del Arte y el Diseño

Convocatoria: 2016
Tipo: CAI+D PI – 2016. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diseño, Proyectación y Cultura Virtual
Directora: Patricia Pieragostini
Investigadores/as: Monica Osella, Carlos Ruben Sastre, Laura Badella, Adriana Sarricchio, María Liliana Serra, Sara Lauría.
Colaboradores/as: Mónica Celeste Bachot, Maria Alicia Follonier, Mónica Castillo, Damián Rodriguez Kees, Raul Guillermo Frontera, Diego Pedro Frontera, Maria Eugenia Cardoni, Federico Oscar Raviol, Maela Pascullo, Maria Elena Tosello, Nelson José Bressán, María Florencia Platino, Brenda Rivera, Augusto Domenicone.
Cientibecarios/as: Josefina Zenter, Carla Beherens, Lautaro García Fontana, Augusto Domenicone, Valentina Paduan.

Descripción del proyecto

Las Ciudades Creativas

Los profundos cambios culturales, sociales, políticos y económicos de los últimos 30 años sumados a los desafíos locales y globales y a los fenómenos de aceleración del desarrollo en el campo de la ciencia, el arte y la tecnología, han situado a las ciudades en un rol protagónico creciente.

El aumento sostenido del porcentaje de la población que vive en ciudades y las capacidades instaladas por la sociedad del conocimiento (UNESCO, 2005), han hecho de las ciudades el lugar privilegiado para el desarrollo basado en el conocimiento como recurso específico que, sumado a la innovación, constituyen estrategias prioritarias para mejorar la calidad de vida urbana.

Asimismo, desde las perspectivas de las oportunidades profesionales, la creciente movilidad de la población y del empleo convierte la elección del lugar donde vivir en algo cada vez más frecuente y de mayor importancia. En este sentido, Richard Florida –en su libro “Ciudades Creativas” [2002](2009)- plantea que la ciudad en donde vivimos es probablemente la decisión más importante de nuestras vidas.

El término Ciudades Creativas fue acuñado por Charles Landry, quien focaliza la cultura como eje para el fortalecimiento de la innovación de una ciudad, la revitalización de su economía y su capacidad para adaptarse a los cambios globales. A su vez, destaca que las ciudades creativas giran en torno a cinco palabras claves: curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención (Landry, 2000). Desde este concepto, se propone pensar la ciudad como un organismo de aprendizaje a partir de la aplicación de conceptos como “creatividad cívica”, “círculo vital de innovación urbana”, “investigación y desarrollo urbano” y “alfabetismo urbano”, como una nueva forma literaria que aporta a la capacidad para leer y entender las ciudades.

En este sentido, cabe mencionar que las Ciudades Creativas ocupan un lugar destacado en la agenda de la UNESCO, desde donde se gestiona la Red de Ciudades Creativas (creada en 2004), cuyo objetivo es hacer de la creatividad un elemento esencial para el desarrollo económico y social de la ciudad; compartiendo experiencias y conocimientos culturales de todo el mundo. Se propone además, fomentar la innovación a través del intercambio de capacitación técnica y conocimientos específicos y promover la diversidad cultural en los mercados nacionales e internacionales. Al proporcionar una plataforma mundial para los activos culturales de las ciudades, la Red de Ciudades Creativas facilita el acceso a las técnicas y conocimientos específicos, la información y las experiencias de todas las ciudades asociadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las industrias culturales locales y de impulsar el reconocimiento internacional de las ciudades asociadas.

En esta dirección, Carlos Churba (2008) sostiene que actualmente hay un grupo de conceptos que van prefigurando una realidad que se avecina: ciudades creativas, economías creativas, sociedad de la imaginación, patrimonio creativo, redes de ciudades creativas, personas creativas, estrategias innovadoras creativas que abren puertas a lo que ha denominado “La era de la potencialidad de la creatividad humana” (Churba, 2014).

Así, el modelo de las Ciudades Creativas e innovadoras basa las posibilidades de renovación urbana en la idea de que la cultura y la creatividad tienen un rol protagónico siendo las industrias creativas un factor central cuando se trata de generar nuevas estrategias de desarrollo económico:

“Mientras que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultual y la mejora de vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común” (Maldonado, 2012).

Por su parte, este tipo de modelo de ciudad tienen una doble condición: por un lado, son una plataforma para el desarrollo local albergando al conjunto de agentes que participan de la cadena creativa y, por otro, poseen un gran potencial de creación de redes de cooperación con otras ciudades pudiendo lograr un impacto global. En este sentido, la escala ciudad posibilita que la acción tenga impacto en la industria cultural local y a su vez sean los suficientemente amplios para vincularse con el acceso a mercados internacionales.

Así, se manifiesta una creciente relevancia de la realidad urbana local como eje de nuevas oportunidades donde la creatividad y la innovación asumen un rol protagónico para la configuración de ciudades que se construyen como espacios de convivencia, de innovación y creatividad, donde deben buscarse los nuevos modelos para la acción.

En el IV Congreso Internacional Ciudades Creativas, Francisco García García (2016) hace referencia a la ciudad como el espacio de construcción colectiva por excelencia, donde confluyen la actividad de todas las ciencias, el sentido de todas las miradas, el deseo de todas las conquistas humanas y la solidaridad de toda generosidad.

“La ciudad es la cristalización de la actividad creativa del hombre, la solución a los problemas que surgen en el vivir cotidiano y la expresión de las acciones humildes y egregias de la cultura humana. Es contenido y continente, actividad y descanso, lugar de encuentro y punto de partida, soledad y muchedumbre, bullicio y silencio.” (Icono 14 Actas científicas, 2016: 8).

El rol de las Universidades en la configuración de Ciudades Creativas. El caso de la Universidad Nacional del Litoral

Las Universidades tienen un rol estratégico en la configuración de Ciudades Creativas y son uno de los aliados claves de los gobiernos locales; tanto por la formación de profesionales altamente capacitados en las distintas áreas de los saberes científicos y artísticos, como por la posibilidad de transferencia de conocimiento al medio y el impulso de desarrollos sustentables. Al combinar las capacidades de asistencia técnica y de gestión que brindan instituciones gubernamentales, educativas y científicas, se provee un marco adecuado para la consolidación de emprendimientos y la generación de empresas.

En este sentido, la Universidad Nacional del Litoral se propone generar políticas activas e inclusivas que atiendan a las transformaciones que se producen en la construcción y apropiación del conocimiento para propulsar, a partir de ellas, el desarrollo social, cultural y económico en la región.

La UNL, desde su creación, ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de la Región que la contiene, pero es de importancia destacar la fuerte impronta vinculada al emprendedorismo en los últimos 20 años. A partir de la creación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y, en ese marco, el Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas en el año 2006, se han consolidado las actividades de transferencias y generación de empresas. En la actualidad, la UNL tiene directa y activa participación en incubadoras de empresas como lo son la “Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR)”, el “Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)”; y ha definido acciones para propiciar la generación de empresas en el ámbito de todas las unidades académicas: “Programa Emprendedores”, “Incubadora de proyectos universitarios”, “Gabinetes para emprendedores”.

Con tales antecedentes y la decisión de profundizar acciones tendientes a propiciar el desarrollo regional, desde el año 2007 la UNL comenzó a delinear el proyecto de crear una Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, atendiendo a un área de vacancia en torno a proyectos sustentables relacionados con la cultura. La creación de “Expresiva” en 2010, en forma conjunta con el gobierno local de la ciudad de Santa Fe, se propone apoyar el desarrollo de proyectos culturales, potencialmente rentables y el fortalecimiento de empresas existentes relacionadas con las distintas áreas de la economía cultural; brindar a los emprendedores el acceso a los recursos para que puedan desarrollarse; acercar herramientas apropiadas para adaptar las ideas creativas a la concreción de un proyecto sustentable. El término “Emprendimientos de Base Cultural”, hace referencia a todo el abanico de emprendimientos comprendidos dentro de la economía cultural, es decir: los sectores de producción y distribución de bienes y servicios cuyo valor económico deriva de su valor cultural.

Estos emprendimientos cumple con la doble faceta de hacer un aporte al desarrollo económico y de ser una importante fuente de identidad y cohesión social:

“De esta particularidad, de estas dos dimensiones de las actividades culturales se desprende su importancia. Por un lado, los productos culturales son propuestas de sentido sobre el mundo que nos rodea y definiciones sobre quiénes somos y quiénes no somos. Por otro lado, presentan una gran potencialidad para generar recursos económicos, empleo y riqueza. Por estos motivos, es necesario aprovechar las capacidades del sector y constituir estructuras sustentables para garantizar su desarrollo” (Matozo et al., 2009: 5).

Dentro del campo de la economía cultural se reconocen tres sectores: “Industrias culturales tradicionales o de base” (los complejos editorial, audiovisual y fonográfico), “Industrias culturales recientes o vinculadas” (software, videojuegos, soportes multimedia), actividades que están relacionadas o vinculadas a las industrias culturales tradicionales (diseño, publicidad, soportes multimedia) y “Actividades culturales no industriales” (las artes escénicas , las artes plásticas , visuales y la arquitectura y otras actividades no agrupadas en un sector específico (artesanías, productos típicos, gastronomía, turismo cultural, etc.). Cada uno de estos sectores se divide a su vez en otros subsectores que contienen diferentes actividades.

Cabe destacar que el rubro Diseño, en sus diferentes esferas es el que mayor representación tiene en los proyectos incubados en Expresiva en todas las convocatorias realizadas desde 2010 a 2016, teniendo la FADU/UNL una presencia relevante en tanto Unidad Académica que aborda este campo de estudio específico. Todas estas políticas de gestión están contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010 – 2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, que da cuenta de este compromiso con el medio, proponiendo un espacio participativo, de trabajo y reflexión de la comunidad universitaria, con el propósito de fijar metas de superación, desarrollar capacidades y herramientas para afrontar las nuevas coyunturas y contextos y desplegar esfuerzos para llevarlas a la práctica. EL PDI se estructura a partir de la identificación de
tres líneas de Orientación Principales (LOPs) como grandes políticas que guiarán a sus correspondientes gestiones institucionales: LOP I. “Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos”, LOP II. “Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento” y LOP III. “Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización”.

La FADU-UNL: enseñanza, creatividad, arte y diseño.

“La innovación educativa, entendida como cambio de práctica, de representaciones colectivas e individuales, no es espontánea ni casual, debe ser intencional, deliberada e impulsada voluntariamente,  comprometiendo la acción consciente de los sujetos involucrados, tanto en su gestación como en su implementación. Nuestra institución, respondiendo a estos desafíos, enfrenta el compromiso de revisar sus referentes actuales y promover experiencias creativas”. (Irigoyen, 2006: 4).

Esta propuesta de innovación educativa exige una redefinición de los modos de enseñanza, de articulación con el medio y de gestión institucional en el campo del diseño del hábitat, renovando las estrategias de vínculo con las ciudades, entendiéndolas como organismos de aprendizaje. La ciudad es el territorio desde donde operan e interactúan todos los diseños y las artes, y es objeto de estudio transversal en la construcción de la mirada proyectual.

En este sentido, la FADU asume un rol protagónico desde lo disciplinar en imaginar mundos dentro del mundo desde la perspectiva de las diversas formas del habitar contemporáneo y de la producción social de la vida, y debe asumir nuevos desafíos en el contexto de lo que se avecina en torno al paradigma de “Ciudades Creativas”. Así, el espacio social en tanto formas del habitar, y las mediaciones expresivas en tanto
fenómeno comunicacional a través del cual se hacen perceptibles las dimensiones del pensar, el hacer y el sentir (Maturana y Pörksen, 2008) de las múltiples subjetividades desde donde se construyen las ciudades, se reconfiguran desde esta perspectiva y habilitan nuevas formas de relación entre las dimensiones tangibles e intangibles de las ciudades y las posibles formas de abordar la enseñanza del arte y el diseño.

La operación didáctica de las disciplinas proyectuales y del arte se caracteriza por un proceso de “reflexión en la acción” (Schon, 1992) centrada en el sujeto, en el esquema referencial como conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace. Esta perspectiva sociohistórica promueve entonces propuestas educativas que incorporan la complejidad propia del contexto de referencia. Esta perspectiva sociohistórica promueve entonces propuestas educativas que incorporan la complejidad propia del contexto de referencia.

Esta investigación se propone indagar, exteriorizar y escriturar trayectos de experiencias didácticas en el campo del arte y el diseño que propicien la generación de contextos educativos facilitadores de la creatividad con oportunidades para interactuar con la vida urbana, abiertos a experiencias diversas y a diálogos interculturales. (Elisondo y Donolo, 2014). Se pretende además, propiciar “aperturas de experiencias” diversas donde se valore el aprendizaje experiencial, promoviendo procesos creativos desde la perspectiva que plantea Corbalán de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de
encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008, p. 16).

El concepto de Ciudades Creativas se presenta entonces como un contexto privilegiado para generar entornos de enseñanza aprendizaje donde se relacionen creatividad, experiencias e interculturalidad, integrando las múltiples mediaciones posibles e incorporando las potencialidades de la cultura digital como forma de extender las posibilidades de interacciones entre personas, conocimientos y lenguajes.

Estado de desarrollo del grupo con respecto al tema

Los integrantes del equipo de investigación, desde el año 2000 han participado en investigaciones vinculadas a la didáctica del arte y el diseño integrando progresivamente los entornos interactivos de aprendizaje. Desde el Programa UNL Virtual a través de la implementación de carreras en la modalidad semipresencial y a distancia, han asumido diferentes roles de la oferta académica de la FADU- UNL.

Los resultados de los proyectos de investigación conducentes a la evaluación, configuración y aplicación de las herramientas multimediales, orientadas a la didáctica de las disciplinas proyectuales: CAI+D 2000 (Didáctica del Diseño); CAI+D 2005 (Integración de las TIC a la didáctica del diseño y el arte) y CAI+D 2009 (Aplicación de las TIC a la didáctica del taller de diseño) han permitido la implementación de acciones de formación y desarrollo de recursos en el área específica del diseño y el arte.

Este equipo de trabajo asumió desde sus inicios las primeras experiencias fundantes vinculadas a estas modalidades didácticas en el ámbito específico de la enseñanza del Diseño y el Arte como respuesta a tareas emergentes de las demandas realizadas desde la Institución. Asimismo mantiene una participación sostenida en proyectos culturales y educativos de transferencia de conocimiento al medio a través de proyectos de extensión (PEIS. PEC, CREAR), integrando equipos de gestión académica e investigación en la FADU/UNL, ISM/UNL y Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Respecto de las investigaciones precedentes, las principales acciones llevadas a cabo en la incorporación de las potencialidades del ciberespacio como entorno didáctico del diseño y el arte pueden sintetizarse de la siguiente manera:

● Diseño e implementación de la Carrera de Especialización en Diseño y Proyectación en la mención “Didáctica del Proyecto”. FADU – UNL
● Rediseño curricular y modalización de estrategias didácticas del Ciclo Básico de la Carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual –Bachillerato en Diseño- para su implementación en la Modalidad Semipresencial.
● Gestión y desarrollo de nuevas propuestas académicas inéditas en la región en la modalidad a distancia en el marco del programa UNL Virtual
● Creación y puesta en marcha del LIDEM (Laboratorio de Insumos Didácticos para la Educación Multimedial)
● Dictado del Seminario “Didáctica del Proyecto”, desarrollado en el marco del Programa Especial de Formación de Recursos Humanos para docentes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU, UNL.
● Diseño e implementación del Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento Docente “La enseñanza del proyecto en entornos interactivos de aprendizaje”.

Los integrantes del equipo participan de estas experiencias asumiendo distintas funciones, tareas complementarias y cooperativas en una estrategia de intercambio y rotación de roles (programación y diseño curricular, formación de recursos humanos, coordinación de carreras, tutoría académica, docencia, producción de insumos didácticos, web master, etc.). Transitar estos distintos roles y funciones ha posibilitado una apropiación global y estructural del fenómeno en su conjunto, incluyendo abordajes desde distintos enfoques (conceptuales, referenciales y operativos).

Objetivos

Objetivo General
Esta investigación se propone indagar, exteriorizar y propiciar trayectos de experiencias didácticas en el campo del arte y el diseño que aporten a la generación de contextos educativos facilitadores de la creatividad con oportunidades para interactuar con la vida urbana, abiertos a experiencias diversas y a diálogos interculturales; incorporando las potencialidades de la cultura digital como forma de extender las posibilidades de interacciones entre personas, conocimientos y lenguajes.

Objetivos específicos
● 
Registrar y documentar experiencias educativas en el campo del arte y el diseño que contemplen la ciudad como organismo de aprendizaje.
● Propiciar estrategias didácticas que valoren el aprendizaje experiencial generando contextos educativos creativos.
● Asesorar a los equipos de cátedra en el abordaje de estrategias didácticas que integran recursos innovadores en la configuración, planificación y evaluación de sus propuestas.
● Colaborar en la producción de insumos específicos que actúen como fuente de recursos e instancias de mediación en los procesos de enseñanza para alumnos, docentes e investigadores de la FADU en la Modalidad Presencial y a Distancia.

Metodología

La propuesta metodológica se construye a partir de una estructura de doble entrada que pone en relación los esquemas conceptuales, referenciales y operativos propios de los procesos cognitivos focalizados en la problemática de la enseñanza del arte y el diseño, vinculados a procesos heurísticos expresivos como base del aprendizaje; abordándolos en su dimensión temporal: presagio, proceso y producto.

Esta propuesta en trama define núcleos problemáticos que serán desarrollados en concordancia con una estrategia dialógica y dinámica. En este sentido, los tópicos propuestos se abordarán en forma simultánea y en interacción.

FASE 1: PRESAGIO – DIAGNOSTICO Y ESTADO DEL ARTE

Esta instancia refiere fundamentalmente al análisis y diagnóstico de las condiciones de partida de la problemática a desarrollar, y a la elaboración del programa de necesidades en relación a los objetivos planteados. Se constituye en el antecedente del cual se parte para elaborar ls hipótesis de trabajo.

FASE 2 – PROCESO- DESARROLLO DE LA OPERACION DIDACTICA.

La instancia del proceso refiere fundamentalmente al momento proyectual de la investigación. Esta fase de la metodología refiere al registro, documentación y generación de operaciones didácticas concretas basadas en la creación de contextos educativos creativos. Esto implica la toma de decisiones que definirán la concreción del objeto de la presente investigación.

FASE 3: PRODUCTO. EVUALUACIÓN DE LA OPERACIÓN DIDACTICA

La última fase de la metodología propuesta se constituye en una etapa de verificación y evaluación de los resultados obtenidos a partir de la diversificación de las modalidades de enseñanza y la incorporación de nuevas estrategias educativas.

Financiamiento

$50.000

Bibliografía

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―― Red de Ciudades Creativas. Sector de la Cultura de la UNESCO. París. Sitio web: http://en.unesco.org/creative-cities/ (consultado en mayo, 2016).
FLORIDA, Richard [2002] (2009): Las ciudades creativas: Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós.
LANDRY CHARLES Landry, C. (2000). La ciudad creativa. Un juego de herramientas para innovadores urbanos. Londres: Earthscan.
GUEVARA, RAMOS Emeterio (2014): Ciudades del Mañana.
CHURBA, Carlos (2014): La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Buenos Aires: Editorial Dunken.
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ELISONDO, Romina; DONOLO, Danilo (2014) :Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa. RED – Revista de Educación a Distancia. Número 41
http://www.um.es/ead/red/41. Murcia, España.

Documentos institucionales

Plan de Desarrollo Institucional 2010 – 2019. “Hacia la Universidad del Centenario” (2010). Disponible en:http://www.unl.edu.ar/articles/view/proceso_de_programacion
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