Partiendo de reconocer que existen diferencias en los modos en que las diversas comunidades e apropian de prácticas culturales y objetos artísticos en los museos y otros espacios e instituciones culturales, reconocimiento que se devela a partir del concepto de diseño universal sostenemos la siguiente hipótesis:
Investigar las experiencias de usuarios referentes de colectivos y comunidades vinculados con contenidos objetos y prácticas artísticas hacia el interior del Museo de la Constitución propiciará en docentes y estudiantes de la FADU-UNL producir conocimientos que articulen intervenciones específicas de co- creación facilitando la inclusión cultural.
Objetivo general:
● Profundizar en el diálogo entre arte, ciencia y tecnología para generar mecanismos que incentiven la creación de contenido cultural inclusivo y fomenten el desarrollo de nuevas formas experimentales de expresión cultural.
Objetivos específicos:
● Formar y sensibilizar en las prácticas de enseñanzas FADU-UNL en conceptos de diseño universal (diseño inclusivo) y desarrollo de contenidos culturales, desde la perspectiva de los derechos culturales.
● Indagar en prácticas museográficas que posibiliten mejorar la experiencia de usuario y repensar los espacios como lugares de creación y experimentación a través del uso de dispositivos tecnológicos que faciliten la apropiación por parte del usuario destinatario.
● Identificar, en los discursos de diversas comunidades, aquellas experiencias que distintos referentes enuncian como significativas en la construcción de su identidad cultural, vinculada específicamente a la co-creación de contenidos artísticos y culturales en el Museo de la Constitución.
● Comparar, analizar y sistematizar, en términos discursivos, puntos de encuentro y desencuentro que los usuarios manifiestan respecto de estos ámbitos culturales mencionados.
Localizamos la investigación en la ciudad de Santa Fe, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en tanto espacio académico interdisciplinario cuyo objeto de conocimiento es la proyectualidad y producción del hábitat humano, desde enfoques que integran conocimientos de las ciencias exactas, las ciencias sociales, las tecnologías y las artes. El tema objeto de estudio de esta investigación es explorar la relación entre el diseño universal, las experiencias artísticas inclusivas y los derechos culturales desde una perspectiva que las contextualice y transponga a las prácticas de enseñanza del diseño y el arte en la FADU-UNL. De este modo se fomentará el desarrollo de una zona de contacto transdisciplinar que incluya en las prácticas áulicas problemáticas y contenidos provenientes del sistema artístico museográfico, los modos de circulación de sus temas y experiencias, sus vínculos con los sujetos, su impacto en la construcción social de ciudadanía etc.
Para ello, se selecciona como caso de estudio el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, espacio paradigmático tanto en la innovación respecto de su concepción como en los dispositivos interactivos diseñados para el tratamiento de sus contenidos. El Museo amalgama el proyecto arquitectónico con el museográfico. Esta concepción se refleja en el dispositivo exhibitivo que recrea la narrativa histórica mediante la integración de tics en combinación con una puesta escénica de fuerte estetización. El Museo propone a sus usuarios nuevos modos de relación y acceso a la información donde la concepción de la espectacularidad está presente y constituye un factor que interpela tanto la dimensión cognoscitiva como la emocional de los sujetos visitantes.
En primera instancia se trata de indagar, describir e interpretar las nuevas semiosis fundadas en estas vivencias, para, recíprocamente, transponer estas indagaciones a experiencias didácticas en el campo del arte y el diseño. Estimamos que en este movimiento espiralado en que la experiencia del museo se introduce en el aula, se propiciará la generación de contextos educativos facilitadores de la creatividad con oportunidades para interactuar con la vida urbana, abiertos a experiencias diversas y a diálogos interculturales (Elisondo y Donolo, 2014). Asimismo, se pretende favorecer “aperturas de experiencias” inéditas y singulares donde se valore el aprendizaje experiencial (Camillioni, 2013) promoviendo procesos creativos desde la perspectiva de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008, p. 16).
Para el abordaje del tema se construirá un marco teórico que posibilitará generar categorías de análisis. Estas nos permitirán recuperar desde perspectivas interdisciplinares las experiencias innovadoras en el cruce arte, ciencia y tecnología desde una dimensión teórica que permita su aprehensión, explicación y transposición didáctica. Es aquí donde contactamos con la idea de “diseño universal”. Concepto íntimamente ligado a la noción de accesibilidad, desde hace tiempo instalada en la teoría y prácticas arquitectónicas, el diseño universal es una noción que se ha arraigado, actualmente, en las disciplinas educativas y en el ámbito de la cultura. Para estos últimos, el diseño universal es un intento por lograr que los procesos de enseñanza y aprendizaje, y apropiación cultural tenga en cuenta al máximo número de sujetos posibles, independientemente de sus características y situaciones personales (Bars; Sánchez Fuentes; Giné Giné; Díez Villoria: 20013). Desde esta dimensión se emparenta con los conceptos de accesibilidad cultural y cultura inclusiva.
A la par, se trabajará con las representaciones de los colectivos y referentes de las diversas comunidades de visitantes, personas sordas, ciegas y/o con discapacidad visual, que serán recopiladas en formas de textualidades discursivas a través de diferentes instrumentos (entrevistas, encuestas, etc.) e intervenciones.
En torno a estos últimos se estudiarán y analizarán comparativamente las aportaciones y valoraciones que los referentes realizan al interior del Proyecto de accesibilidad del Museo de la Constitución, a propósito de las vinculaciones con experiencias, objetos y prácticas artísticas significativas en la construcción de su identidad.
De este modo, se indagará en la mediación que proponen las tecnologías inclusivas desarrolladas en el marco del Proyecto, tales como piezas en impresión digital láser y 3D con transcripciones en braille o aplicaciones para recuperar información sobre las salas y objetos exhibidos en Lengua de Señas Argentina, entre otros recursos accesibles, en tanto interfaces que colaboran en el concreto ejercicio de los derechos culturales.
El equipo de trabajo está integrado por docentes investigadores vinculados a disciplinas del diseño, la arquitectura, las artes visuales, la antropología,la literatura, el cine , la música, la danza , el teatro, la performance multimedia y la puesta en escena; con diferentes trayectos e intereses en torno a la docencia, la investigación, la extensión y la producción en artes. Desde esta conformación interdisciplinaria se cuenta con una gran potencialidad para abordar el tema del diseño y la innovación en el desarrollo de prácticas artísticas inclusivas y los diferentes modos de transposición a la enseñanza del diseño y el arte en la FADU-UNL, inmersos en el paradigma del diseño universal. En este sentido cabe destacar la experiencia de los integrantes en diversos modos de pedagogía en el campo del arte y el diseño, la participación en proyectos vinculados a los derechos humanos y en diferentes trabajos tanto de investigación como artísticos, muchos de ellos orientados específicamente a la formación docente, promoviendo un aporte a la vinculación entre enseñanza, investigación y extensión.
Otra fortaleza es la pertenencia de los integrantes del equipo a diferentes instituciones y con roles diversos, lo que posibilitará un intercambio entre la UNL con otras universidades nacionales como las de Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba; con los distintos estamentos del estado, organizaciones y colectivos locales; afianzando la dimensión interinstitucional multisector y multiactor. Esto propiciará la formación de recursos humanos tanto al interior como al exterior del propio equipo.
El Museo de la Constitución, que tiene entre sus propósitos la sensibilización y difusión de los derechos culturales, ofrecerá a través de estrategias de diseño universal la posibilidad de ampliar el acceso a sus contenidos y permitir experiencias significativas y prácticas transformadoras pensando en las necesidades, los anhelos e intereses de sus actuales y posibles visitantes.
Pensamos en torno a la formación en Diseño y de qué modo puede producir interfaces hacia la real implementación de los derechos culturales. Qué capacidades debería portar un buen proyecto en el cruce entre arte, ciencia y tecnología, en el reconocimiento de la diversidad cultural. En este sentido se espera un impacto en la toma de conciencia en la comunidad académica y los procesos de enseñanza y aprendizajes en torno al paradigma del diseño universal.
Asimismo, el Proyecto de Accesibilidad para el Museo de la Constitución promueve la investigación en torno a la dupla innovación y accesibilidad hacia prácticas artísticas inclusivas, y acciones específicas en el territorio y con las comunidades. Desde esta perspectiva, la investigación y el trabajo de co-creación del proyecto con diferentes artistas, diseñadores, gestores,
instituciones, colectivos y referentes de la comunidad, que realizarán sus aportes a través de talleres y experiencias participativas, pretenden colaborar en el desafío de garantizar un acceso real al patrimonio, posibilitando la inclusión de nuevas voces a la construcción del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo integral de la ciudad en la construcción de ciudadanía, inclusión social e identidad cultural.
La participación de los investigadores externos se traduce en un valioso aporte en varias dimensiones. Posibilitará compartir e intercambiar enfoques de gestión, metodologías de abordaje a la problemática, fundamentos epistemológicos, estrategias didácticas y métodos de trabajo de campo.
Contar con una especialista del área de antropología colaborará con la construcción de un enfoque holístico potenciando y resignificando la construcción transdisciplinar.
En tanto la incorporación de una diseñadora industrial con trayectoria en gestión e investigación referida a sostenibilidad fortalece el enfoque de trabajar la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible de las ciudades.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del LitoralLa investigación pretende dar información relevante y sistematizada respecto de las potencialidades del arte y el diseño en relación con la dupla innovación y accesibilidad para dar respuestas integrales al acceso inclusivo a contenidos culturales.
Desde el paradigma del Diseño Universal se propone sensibilizar en esta problemática en los diferentes ámbitos académicos de FADU-UNL aportando otras dimensiones a los espacios de formación como el caso de la asignatura optativa “Accesibilidad y barreras físicas”. Lo estudiado contribuirá también como marco de referencia a futuras líneas de investigación y trabajos de tesis y tesinas de grado, profundizando en esta problemática al interior de la FADU.
Asimismo, a partir del trabajo al interior del Museo de la Constitución Nacional, pretende motivar y colaborar con otros ámbitos culturales de la ciudad para realizar experiencias que asuman el desafío de garantizar un acceso real al patrimonio, posibilitando la inclusión de nuevas voces a la construcción del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo integral del acceso a la cultura en la ciudad.
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