About This Project

Ciudades Creativas. Diseño e innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región

Autoras:
Patricia Pieragostini; Laura Badella; Sara Lauría; Maela Pascullo

El presente trabajo aborda el caso del plan integral “Diseño e innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región”. Se realiza el estudio de una política pública multiactor y multisector que incorpora diseño, innovación y tecnología como motor de desarrollo sostenible de la ciudad, fomentando el ecodiseño y las economías circulares. Desde el paradigma de Ciudades Creativas, en el que la cultura y la creatividad tienen un rol protagónico, se presenta esta experiencia como un aporte metodológico a las formas creativas de enseñar a los emprendedores creativos, inmersos en la cultura de la colaboración y los aprendizajes colectivos.

El presente trabajo aborda el caso del plan integral “Diseño e Innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región” implementado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe junto al Centro de Diseño de Barcelona, la Universidad Nacional del Litoral y la Unión Industrial de Santa Fe. Se propone analizar el estudio de una política pública multisectorial y multiactor desde el paradigma de Ciudades Creativas y el aporte que estas experiencias realizan a la enseñanza del Arte y el Diseño, tema central de la investigación CAI+D de la FADU-UNL que lleva adelante el equipo autor de este artículo, desde las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Como propone Carlos Churba (2014) en “la era de la potencialidad de la creatividad humana” se va prefigurando una realidad que alude a conceptos como ciudades creativas, economías creativas, sociedad de la imaginación, patrimonio creativo, redes de ciudades creativas, personas creativas, estrategias innovadoras creativas y que encuentra en las ciudades el gran espacio de confluencia para la construcción colectiva por excelencia.
En esta dirección, la ciudad de Santa Fe fue seleccionada en 2017 como Ciudad Creativa Nodo de la Región Centro de la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación por la categoría Diseño. El programa buscaba “fortalecer los ecosistemas creativos locales a través de la promoción de las industrias del sector y del trabajo colaborativo” (Red de Ciudades Creativas, 2017).

Así, el modelo de Ciudades Creativas e innovadoras basa las posibilidades de renovación urbana en la idea de que la cultura y la creatividad tienen un rol protagónico siendo las industrias creativas un factor central cuando se trata de generar nuevas estrategias de desarrollo económico. En este sentido, Felix Manito (2008) propone la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible a través de un triple acercamiento: la promoción de una dimensión cultural en todas las políticas públicas locales; el fomento de la articulación entre cultura, territorio y economía; y la potencialidad de la actividad económica y el empleo a través de la economía creativa (Fundación Kreanta: 2008).

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Circuito de Tiendas Creativas

Desde este enfoque y asumiendo a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, la ciudad de Santa Fe llevó adelante un plan de fortalecimiento que da cuenta de una estrategia de vinculación entre empresas, profesionales y emprendimientos, propiciando la inserción laboral de nuevos profesionales, haciendo foco en la realidad productiva y potenciando políticas de cooperación internacional como el programa AL-Invest 5.0 y la articulación con el Centro de Diseño de Barcelona. Cabe destacar que el Fondo Concursable de la Comunidad Europea para Latinoamérica AL-Invest 5.0 desde el que se desarrolló el proyecto tuvo continuidad con AL-Invest 5.0 ejecutado durante 2017-2018, a través del que se consolida el ecosistema creativo del sector diseño permitiendo asumir nuevos desafíos en 2019.

Este plan integral tuvo como objetivo el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Dicho fortalecimiento se promovió a través de la incorporación de diseño, innovación y tecnología –con fomento del ecodiseño y la economía circular– como actividades estratégicas que agregan valor a la producción y contribuyen con la mejora de la calidad de los productos y servicios. Asimismo, estas acciones elevan la competitividad de los emprendimientos, aportan al desarrollo sostenible de la ciudad y contribuyen metodológicamente a las formas creativas de enseñar a los emprendedores creativos, desde la perspectiva de la cultura de la colaboración y los aprendizajes colectivos.

La transformación de la matriz productiva, que potencia el valor estratégico de las PyMEs y Emprendimientos de Base Cultural como motores y dinamizadores de desarrollo, se estructuró en cuatro ejes:

Eje 1: Consolidación de la vinculación empresarial

Partiendo de la asociatividad como forma de potenciar las fortalezas individuales y de aminorar o superar las debilidades, las actividades enmarcadas en este eje promovieron la asociatividad y la estrecha colaboración entre las Mipymes de Santa Fe. Para alcanzar esta meta, se atendió al fortalecimiento de los esquemas asociativos que surgieron entre los emprendimientos vinculados al sector de la industria del diseño tras la ejecución del Proyecto 02/2016-70 del programa AL-Invest 5.0. Se sumaron también acciones tendientes a consolidar el pre clúster de Diseño, Clúster Cerveza Santafesina y el Clúster TIC, considerados de suma importancia para el posicionamiento de la ciudad como Polo de Diseño, Tierra de cerveceros y Polo tecnológico.

Como objetivos específicos, se impulsó la elaboración de planes de acción para cada sector, en el marco de un proceso participativo que involucró a los potenciales emprendedores, la academia, el sector privado y el Estado, fomentando el trabajo InterClusters como modo de promover proyectos de cooperación entre empresas intersectoriales con el objeto de conseguir actuaciones conjuntas hacia nuevos mercados y posicionar a Santa Fe como ciudad emprendedora.

Eje 2: Mejoramiento de la productividad y competitividad de las Mipymes a través de la formación y la innovación

El plan tiende al desarrollo de capacidades competitivas en las Mipymes santafesinas, como un modo de adecuarlas a las nuevas tendencias de la producción, en las que el diseño, la tecnología y el impacto ambiental tienen preponderancia. Con ello, se propuso dar impulso a una visión integral que comprenda los variados factores que definen las nuevas realidades industriales globales que motorizan el desarrollo tecnológico actual. La finalidad era comprender cómo pueden afectar al contexto local y qué oportunidades existen para ganar competitividad y crear valor.

Se llevaron a cabo 3 instancias de capacitación y asistencia:

a) un programa de incorporación de Diseño Estratégico al interior de las Mipymes, y de habilidades técnicas y de gestión;
b) un programa de desarrollo de herramientas de mejoramiento del impacto ambiental de las Mipymes;
c) un programa de incorporación de herramientas hacia una industria 4.0.

Asimismo, los programas fueron complementados con cursos y talleres de marketing, financiamiento, comunicación y creatividad dictados por especialistas.

El accionar se vió potenciado con un programa de empoderamiento, un programa de mentoring liderado por empresas líderes de la región que acompañaron el crecimiento de al menos 20 mujeres emprendedoras.

Eje 3: Crecimiento de la comercialización e internacionalización de Mipymes

Este eje canalizó las acciones tendientes mejorar la comercialización, promoción y comunicación de productos y/o servicios de las Mipymes del sector.

El proyecto buscaba:

a) proveer a las Mipymes de capacitaciones en torno a pitching, marketing y promoción comercial;
b) llevar adelante un programa de técnicas de venta;
c) realizar encuentros sectoriales con las Mipymes de comercio para fomentar el posicionamiento de la producción local;
d) realizar una feria mayorista de las Mipymes del sector diseño;
e) promover la incorporación de al menos 80 Mipymes en la red Connect America para el posicionamiento de sus productos en la plataforma de vinculación empresarial;
f) apoyar la participación en la feria local “Diseña Santa Fe”.

En materia de internacionalización se propuso la realización de un programa de asistencia en la apertura de nuevos mercados y cómo exportar a los mismos. En este sentido, se realizó la misión técnica a la Barcelona Design Week 2019 con emprendimientos que avanzaron hacia la incorporación de diseño como factor estratégico.

Eje 4: Fortalecimiento institucional

Este eje buscó el fortalecimiento de las competencias técnicas de las organizaciones participantes para fomentar la cultura emprendedora. Como objetivos se proponía planificar la proyección y entablar mecanismos eficaces para un mejor desarrollo de los servicios del “Club de emprendedores de Santa Fe Activa”, que junto al programa Polo Diseño buscaba impulsar el espíritu emprendedor y creativo sobre la base del ecosistema local existente. El accionar incluía también el fortalecimiento de Expresiva, la incubadora de base cultural conformada por la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, que acababa de trasladarse a la sede de Santa Fe Activa, concentrando un espacio de atención de los emprendimientos.

Por otro lado, se generó una articulación más efectiva de las instituciones que atienden las demandas de emprendedores: aceleradoras, incubadoras, agencias de cooperación, foros de inversión, universidades y organismos estatales de los niveles municipal, provincial y nacional.

El modelo de Ciudades Creativas e innovadoras basa las posibilidades de renovación urbana en la idea de que la cultura y la creatividad tienen un rol protagónico siendo las industrias creativas un factor central cuando se trata de generar nuevas estrategias de desarrollo económico.
Circuito de Tiendas Creativas

A manera de síntesis, el plan articuló los cuatro ejes anteriormente citados con las siguientes cuatro temáticas: Diseño (incorporar el diseño estratégico al interior de las Mipymes); Industria 4.0 (promover adopción de tecnologías 4.0 en el ecosistema productivo, análisis de datos como herramienta para la toma de decisiones); Sostenibilidad (minimizar los impactos ambientales en la cadena de valor) y Mujeres Emprendedoras (empoderar a las mujeres emprendedoras y fortalecer su liderazgo). Este entramado de acciones impactó en más de 150 Mipymes y alcanzó a una población de 900 emprendedores creativos.

Las metodologías de laboratorios interdisciplinarios, clínicas, talleres y núcleos empresariales aportaron estrategias didácticas basadas en el trabajo mancomunado, la co-creación y el asociativismo hacia una cultura de la colaboración.
Concebidos como espacios de experimentación y debate, de mesas de diálogo y de trabajo, promueven la curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención (Landry, 2000) como conceptos claves tendientes a propiciar un mejoramiento en el diseño, producción y gestión de los emprendimientos. La participación de la Universidad Nacional del Litoral a través de la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural “Expresiva” y la Secretaría de Extensión de la FADU-UNL propiciaron intercambios de conocimientos y saberes en modalidades de enseñanza que favorecen “aperturas de experiencias” diversas donde se valora el aprendizaje experiencial (Camillioni, 2013).

Por otro lado, la escala de este plan estratégico multiactor y multinivel nos acerca a pensar la ciudad como un territorio de aprendizaje donde se dinamizan los conceptos de “creatividad cívica”, “círculo vital de innovación urbana”, “investigación y desarrollo urbano” y “alfabetismo urbano”, como una nueva forma literaria que aporta a la capacidad para leer y entender las ciudades contemporáneas.

En este sentido, Francisco García García (2016) hace referencia a la ciudad como el espacio de construcción colectiva por excelencia, donde confluyen la actividad de todas las ciencias, el sentido de todas las miradas, el deseo de todas las conquistas humanas y la solidaridad de toda generosidad:

“La ciudad es la cristalización de la actividad creativa del hombre, la solución a los problemas que surgen en el vivir cotidiano y la expresión de las acciones humildes y egregias de la cultura humana. Es contenido y continente, actividad y descanso, lugar de encuentro y punto de partida, soledad y muchedumbre, bullicio y silencio.” (p. 8).

Bibliografía

CAMILLONI, A. (2013). Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar a aprender. Santa Fe: Ediciones UNL.
CHURBA, C. (2014). La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Buenos Aires: Dunken.
GARCÍA GARCÍA, F. (2016). II Congreso Internacional de Ciudades Creativas. Actas Icono 14. https://www.icono14.es/images/documents/editorial/colecciones/actas/ccc2-v1-2011.pdf
LANDRY C. (2000). La ciudad creativa. Un juego de herramientas para innovadores urbanos. Londres: Earthscan.
Ministerio de Cultura Argentina. Red de Ciudades Creativas.
https://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/

De las autoras

pp

Especialista en Didáctica del Proyecto.
Arquitecta

badella_prueba-copia

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual

lauria

Especialista en Gestión Urbana.
Arquitecta

pascullo

Licenciada en Ciencias Políticas

Palabras claves

Políticas públicas • Desarrollo sostenible • Ciudad Creativa • Aprendizaje colectivo

Presentación del artículo

X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2019