About This Project

Fondo Regional de la Artes: arte, diseño e identidades culturales

Autoras:
Sara Lauría; María Florencia Platino; Mónica Bachot; Josefina Ztner

A partir de los conceptos de ciudades creativas y cultura como motor de desarrollo, el trabajo analiza la experiencia del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social de Santa Fe como dispositivo de promoción y rescate de identidades culturales locales. El Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS), integrado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los municipios donde esta tiene sedes, trasciende el propósito de federalizar el acceso a becas de formación y producción artística y de diseño, observando implicancias en el desarrollo local, el aprendizaje colaborativo, la transformación digital, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la retroalimentación entre identidades culturales a escala regional.

Entendiendo a la cultura como cuarto pilar de desarrollo sostenible (CGLU, 2010) y en el marco del proyecto “Ciudades Creativas: aportes a la enseñanza del arte y el diseño” (FADU-UNL), el presente trabajo presenta la experiencia de articulación entre las políticas culturales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, de fortalecimiento territorial de la UNL y del FNA, que logran constituir en 2019 el Fondo Regional de la Artes y la Transformación Social (FRAyTS) de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe. El FRAyTS fue creado con el fin de federalizar el acceso a becas de formación y producción artística y de diseño, fortalecer los lazos territoriales en el centro-norte provincial, multiplicar el impacto de la inversión destinado a la creación y asegurar la sustentabilidad del mismo.

La alianza estratégica entre el FNA, la UNL y los municipios donde la Universidad cuenta con sedes (Santa Fe, Esperanza, Sunchales, Avellaneda, Gálvez) sumado a la experiencia y centralidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe como nodo coordinador, han permitido trascender los objetivos, observando implicancias en el desarrollo local y territorial, el aprendizaje colaborativo, la transformación digital y la retroalimentación entre identidades culturales locales y regionales, logrando importantes aportes en el cruce entre cultura, información y conocimiento.

Por ello, interesa el desmontaje de la metodología de implementación del FRAyTS que se realizó en ocho etapas:

Etapa 1. Prelanzamiento (abril 2019)

● Firma de convenio municipios/UNL/FNA
● Confección del reglamento y preguntas frecuentes
● Identidad gráfica, material visual y audiovisual, prensa, logo
● Convocatoria de jurados
● Confección de web municipal (landing) o sección en web de municipios

Etapa 2. Lanzamiento (mayo 2019)

● Convocatoria becas creación y becas formación
● Charla taller para artistas
● Taller sobre formulación de proyectos

Etapa 3. Evaluación (agosto 2019)

● Evaluación de jurados
● Informe parcial de gestión e impacto municipal

Etapa 4. Premiación (octubre-noviembre 2019)

● Anuncio de ganadores – aceptación de la beca
● Decreto municipal de ganadores
● Transferencia de fondos del FNA
● Pago de las becas a los ganadores
● Acto de premiación

Etapa 5. Implementación de becas (diciembre 2019-mayo 2020)

● Implementación de las becas (6 meses)
● Encuentro anual con municipios (Diciembre 2019)

Etapa 6. LABS (mayo 2020)

● FMAyTS LABS

Etapa 7. Informe final (junio 2020)

● Informe final de los ganadores
● Informe de gestión e impacto local y regional

Etapa 8. Circulación (segundo semestre 2020)

● Exposición de obras en espacios universitarios y municipales

De este proceso se recuperan como principales resultados e impacto:

● Consolidación de una red de cooperación entre los municipios participantes en torno a la construcción de un proyecto común.
● Sistematización de un registro de artistas, diseñadores y promotores culturales de la región centro norte de la provincia.
● Lectura actualizada de la escena artística local y regional a partir del análisis de los datos e información relevada y la aplicación de indicadores específicos.
● Visibilización y puesta en diálogo de los ecosistemas creativos locales y regionales.
● Retroalimentación entre pares en el cruce de disciplinas y encuentro de identidades.

El fondo se ha constituido como una iniciativa que busca impulsar proyectos artísticos-culturales y garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural regional. A lo largo de la convocatoria, se presentaron 186 proyectos en los respectivos municipios en las correspondientes disciplinas: Artes Audiovisuales, Artes Combinadas para Proyectos Transdisciplinarios, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Artesanías y Patrimonio, Letras, Música y Transformación Social. Esto se traduce en la participación de más de 300 artistas, diseñadores y gestores.

Este FRAyTS Santa Fe, a partir de la construcción de un proyecto común, ha promovido y fortalecido un trabajo colectivo entre municipios en torno a la cultura como pilar de desarrollo y ha permitido una lectura actualizada de la escena artística regional, como así también el análisis posterior de los datos recabados, logrando importantes aportes en el cruce de la cultura, información y conocimiento. Su conformación ha demostrado que el compromiso entre los municipios, la labor de las personas que integraron el jurado y el entusiasmo de los artistas, es fundamental para el desarrollo de la cultura e identidades locales.

En tanto modelo de gestión innovador que integra a la Universidad como socio estratégico ha garantizado la articulación en territorio, la colaboración de especialistas, la sostenibilidad y la ampliación del financiamiento. El FNA puso a disposición herramientas, estrategias y metodologías específicas, particularmente la plataforma digital para la gestión de la convocatoria. Por su parte, la UNL aportó la infraestructura y equipamiento de los Centros Universitarios y de la red de Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) que cuentan con un sistema de comunicación por videoconferencias integrado a la sede central universitaria.

Como propone esta experiencia, el FRAyTS ha logrado impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la participación artístico-cultural así como promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Una gobernanza equilibrada de la cultura reposa en la existencia de mecanismos de coordinación transversal entre las diferentes áreas con responsabilidades en el ámbito de lo cultural, y en marcos de gobernanza multiactor y multinivel que faciliten la cooperación entre los gobiernos locales, regional y nacional (CGLU: 2015).

Bibliografía

CGLU (2004). Agenda 21 de la cultura: Un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales con el desarrollo cultural. Barcelona: CGLU.
CGLU (2010). La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Ciudad de México y Barcelona: CGLU.
CGLU (2015). Cultura 21: Acciones. Compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles. Barcelona: CGLU.
CGLU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que los gobiernos locales deben saber. Barcelona: CGLU.
CGLU (2018). La Cultura en los ODS: guía práctica para la acción local. Barcelona: CGLU.
CHURBA, C. (2014). La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Buenos Aires: Dunken.
FLORIDA, R. (2009). Las ciudades creativas: Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós.
FNA (2018). Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social. CABA: FNA. https://fnartes.gob.ar/becas/fondos-municipales
GARCÍA CACLINI, N. (2005). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Ed. Eudeba.
GARCÍA GARCÍA, F., GARCÍA, M. L. y TABORDA-HERNÁNDEZ, E. (2016): Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Madrid: Icono 14.
LANDRY C. (2000). La ciudad creativa. Un juego de herramientas para innovadores urbanos. Londres: Earthscan.
MANITO F. (2019). Rutas Singulares, una red transfronteriza de ciudades creativas. Barcelona: Fundación Kreanta.

De las autoras

lauria

Especialista en Gestión Urbana.
Arquitecta

platino

Licenciada en Artes Visuales

bachoy

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual

zentner

Diseñadora Industrial

Palabras claves

Políticas públicas • Financiación • Cultura • Transformación social

Presentación del artículo

XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2020